17/04/2024
10:06 PM

Sequía afectará a 72 mil familias en Honduras

Copeco prepara asistencia humanitaria para la emergencia alimentaria en 64 municipios hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo a un informe presentado ayer, la falta de lluvias debido a la presencia del fenómeno de El Niño amenaza a unos 64 municipios ubicados en diez departamentos de Honduras.

Los municipios hondureños donde se ha presentado el mayor problema por la escasez hídrica están concentrados en Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá y Lempira.

Con un plan de acción se pretende hacerle frente a una posible emergencia alimentaria a causa de la sequía en varios sectores del país.

Las acciones arrancaron la mañana de ayer y en ellas la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) será la institución encargada de coordinar la asistencia humanitaria para unas 72 mil familias que se estima serán afectadas.

Asistencia

Según lo expuesto a las diferentes instituciones que tienen que ver con la agroalimentación y los organismos de cooperación, el plan de acción contempla dos grandes ejes, entre los que se encuentra la asistencia humanitaria y el apoyo al agro.

En el primer escenario, es decir en la asistencia humanitaria, se trabajará de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

La misión que se les ha encomendado a estas instituciones que forman parte del Sistema de Naciones Unidas (SNU) es la de alimentar a unas 72 mil familias que será afectadas de forma directa. La siguiente fase, que comprende la reactivación del agro, tendrá lugar a partir del mes de agosto, de cara a la cosecha de postrera.

Entregarán semillas

Lo que se busca es tener lista la semilla mejorada para que sea distribuida a los pequeños productores en las regiones ubicadas en lo que se conoce como el Corredor Seco.

Es por ello que desde ya, personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) trabaja en implementar las estrategias para el proceso de entrega de las semillas.

Por orden del presidente Juan Orlando Hernández las familias que serán asistidas con personal técnico de estas dos instituciones del Estado deben retribuir su beneficio con trabajo en huertos familiares e involucrarse en otros programas sociales que buscan la mejora de la infraestructura de sus viviendas a nivel físico y sanitario.

Para hacerle frente a esta emergencia nacional se han presupuestado alrededor de 400 millones de lempiras.

Para lograr atender a las familias que serán afectadas por la sequía se ha programado una serie de reuniones con los organismos e instituciones de cooperación internacional, de las cuales se espera que sumen su capital a los fondos estatales dispuestos para atender a la población con asistencia humanitaria y el apoyo al agro en los 64 municipios ubicados especialmente en la franja del Corredor Seco.

Déficit hídrico

Francisco Argeñal Pinto, especialista en meteorología, explicó que expertos de Centroamérica han elaborado un documento relacionado a las condiciones que van a imperar en los meses de agosto, septiembre y octubre, donde se establece en un mapa que la mayor parte del territorio hondureño va a presentar deficiencia de lluvias.

“El déficit de agua se puede seguir manifestando por el resto de la temporada lluviosa, excepto en la parte oriental de Olancho, Gracias a Dios, el norte de Atlántida y de Cortés”, explicó Argeñal.