Honduras: Gobierno certifica a 2,800 operarios del transporte

La Dirección General de Transporte y la Policía de Tránsito ya realizan operativos para verificar que cada unidad cuente con su documentación para operar. A partir de hoy, las labores comenzarán a las 8:00 am y finalizarán a las 5:00 pm.

Los operativos continuarán durante las próximas horas.
Los operativos continuarán durante las próximas horas.

Tegucigalpa, Honduras.

Motoristas y ayudantes de buses de las rutas urbanas de la capital ya se encuentran certificados para operar, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros dentro de las unidades, confirmó este lunes la Dirección General de Transporte (DGT) de Honduras.

Yovanny Dubón, titular de Transporte, informó que tanto el motorista como el cobrador de más de 1,400 unidades de transporte que operan en la capital de Honduras fueron censados por la institución, en el marco de una depuración del sistema.

Esta certificación se efectuó durante el censo de autobuses que culminó el pasado 20 de junio para el transporte urbano.Además de la revisión del respectivo registro de los buses, la DGT también cuenta con una base de datos que incluye el nombre, número de identidad y dirección de 2,800 conductores y ayudantes.

A criterio de Dubón, esto permitirá a la población abordar las unidades con mayor confianza, pues a partir de hoy comenzaron los operativos para verificar que cada unidad esté certificada para operar.

Censo de taxis termina en julioDubón indicó además que continúa el censo de taxis en horario extendido. La revisión de unidades se realiza en el Campo Parada Marte, en el sur de la capital de Honduras.

Los inspectores inician actividades a las 8:00 AM y 5:00 PM de lunes a domingo, horario extendido para asegurar que todos los ruleteros acudan a censar su vehículo.

Por su parte, el comisionado Quintín Juárez, de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), advirtió que los motoristas que no presenten su credencial no podrán seguir trabajando en el rubro del transporte.

Ampliarán horario para el censo de los taxistas

Para lograr el censo de los taxis existentes en la capital antes del 20 de julio, la Dirección de Transporte decidió ampliar las máquinas, horas y empleados encargados de recibir la documentación de los trabajadores de este rubro.

El director general de Transporte, Yobanny Dubón, destacó la anuencia de los taxistas de censarse, sin embargo, acepta que al sacar cuentas de los días que faltan para que venza el plazo, no iban a salir.

Para lograr el objetivo, Dubón dijo que “hemos girado instrucciones precisas para que ahora censemos 300 taxis al día y para lograrlo vamos a doblar las máquinas y la gente”.

Aseguró que “vamos a tener mayor capacidad y también hemos ampliado el horario y ahora comenzaremos a las 8:00 am y salir a las 5:00 pm”.

Dubón insistió que han ampliado dos horas diarias con más cantidad de máquinas, con el objetivo que si antes tenían capacidad para censar 100 taxistas al día, ahora pretenden hacerlo con 300. “Además, vamos a ampliar sábado y domingo, siempre de 8 de la mañana a 5 de la tarde”, acotó.

El titular del Transporte insistió que con el censo se busca que el ciudadano sienta la seguridad que el conductor que anda en el taxi y el bus sea una persona certificada por el Estado, a través de un carnet.

Apuntó que a lo anterior se agrega la medida adoptada por el Presidente Juan Orlando Hernández de que los buses tienen que portar el GPS, la cámara y el botón de pánico al momento de solicitar su permiso.

“Ya llegó el momento de poner orden y sacar de circulación a los que son “brujos” y clonados (que andan con el permiso de otro vehículo)”, concluyó.