17/04/2024
11:40 AM

Secretaría de Seguridad de Honduras instala 30 observatorios municipales

El ministro Arturo Corrales dijo que estos organismos entraron en funcionamiento desde hace un mes y se encargan de hacer un conteo de los homicidios que ocurren en los municipios.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 30 observatorios de convivencia ciudadana han sido instalados en igual número de municipios, declaró ayer Arturo Corrales Álvarez, ministro de Seguridad.

Al consultarle sobre el anuncio hecho por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) de no seguir emitiendo informes sobre homicidios por la falta de información por parte de esa institución, dijo que ahora toda la información es colocada en la página web de la Policía (sepol.hn).

“La información está todos los días en la página web, todos los días, ya no es una vez a la semana ni una vez al mes, ni una vez cada seis meses, es todos los días, cualquier persona puede ver porque todos los días se actualiza”, aseguró.

El funcionario agregó que las estadísticas también son entregadas a cualquier persona que las solicite al Sistema de Estadística Policial en Línea (Sepol), ya que es una función de orden público.

Acuerdo

Álvarez indicó que en los últimos días se ha firmado un acuerdo para la implementación de 30 observatorios, los cuales no solo se encargarán de verificar los homicidios.

Estos observatorios también tendrán la misión de registrar los casos de violencia doméstica, violencia intrafamiliar y de los problemas internos de las instituciones educativas.

Reveló que el acuerdo fue firmado con el Instituto Cisalva, encargado de implementar a nivel latinoamericano los observatorios de prevención de la violencia y la promoción de la convivencia.

El compromiso indica que “nos ayuden a montar en 30 municipios de Honduras, observatorios a nivel local, para que sean las comunidades las que, analizando lo que ocurre, decidan políticas acorde a cada lugar”.

Sostuvo que los observatorios entraron en funcionamiento hace un mes.

Cierra publicación

El Observatorio de la Violencia decidió suspender la publicación de los informes sobre tasa de homicidios debido a que la Secretaría de Seguridad les ha negado información sobre muertes violentas.

Las relaciones entre estas dos instituciones se han tensado por el manejo de cifras de homicidios.

El Observatorio decidió suspender la elaboración de los reportes, porque no hay posibilidad de cotejar la información, indicó una fuente gubernamental.

Bloqueo

Desde 2013, el Observatorio y la Secretaría de Seguridad entraron en una “guerra de cifras” que causó que cada entidad divulgara datos diferentes sobre la tasa de homicidios de ese año.

La información era recogida por el Observatorio en Medicina Forense, Dirección Nacional de Investigación Criminal y postas policiales.

Pero el Gobierno consideró que algunas de las muertes que se registraban en estas entidades no estaban sustentadas porque carecían de autopsia y por lo cual se deberían considerar como “muertes indeterminadas”.

Es así que la Secretaría de Seguridad certificó que en 2013 la tasa de homicidios fue de 75.1 por cada 100 mil habitantes a razón de 6,427 muertes violentas.

Por su parte, el Observatorio de la Violencia contabilizó que la tasa de homicidios del año pasado fue de 79 por cada 100 mil habitantes, como consecuencia de 6,757 fallecimientos por causas externas.

Los datos del Observatorio de la Violencia indican que hubo 330 muertos más que los que Seguridad contó en 2013.