17/04/2024
10:06 PM

Honduras prepara albergues para menores deportados de EUA

  • 18 junio 2014 /

El gobierno de Honduras piden a los padres y familiares de los menores migrantes colaborar para identificarlos.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció este miércoles que una comisión interinstitucional está preparando albergues para recibir a los menores que serían deportados en la próximas horas de Estados Unidos.

Lolis María Salas Montes, directora del Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), pidió, en conferencia de prensa, a los padres y familiares de estos menores colaborar para identificarlos y para ellos pueden hacercarse a las alcaldías, oficinas de gobernación, a las regionales de, Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Cancillería, Comisionado Nacional de Derechos Humanos y del Registro Nacional de las Personas.

“Nos entrevistaremos con personeros de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, incluidos algunos funcionarios de Guatemala y El Salvador, con el objetivo de conocer a fondo el problema y preparar el retorno de los niños y adolescentes en la mejor condición posible”, informó Salas.

De igual manera, Salas confirmó que el gobierno, en un esfuerzo interinstitucional, está trabajando de manera exhaustiva para ofrecer el trato debido a los miles de hondureños que se supone regresarán en los próximos días.

Luego hizo un llamado a los familiares de niños migrantes para que acudan a las alcaldías, oficinas de Gobernación y Derechos Humanos, para que puedan presentar la documentación que confirma el parentesco con los infantes y adolescentes que llegarán al país en los próximos días.

El próximo domingo viajará a Estados Unidos una comisión de alto nivel encabezada por la Primera Dama, Ana García de Hernández, con el objetivo de localizar a 13 mil niños y adolescentes hondureños que se encuentran en albergues de ese país del norte.

Mire: “No existe tal sueño americano para niños hondureños migrantes”

Según el gobierno, 'la idea es que una vez localizados, estos niños y adolescentes regresen a Honduras, sean reubicados y apoyados por el Estado para salir adelante'.

Centenares de niños migrantes centroamericanos han emprendido su viaje a Estados Unidos en busca de sus padres que viven ilegalmente en ese país, tras difundirse el rumor que al llegar tendrán un estatus legal.

Lea: Más de 60,000 niños hondureños están detenidos

Este martes la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton declaró que los niños migrantes serán devueltos a sus países.

La semana anterior la embajadora estadounidense en Honduras, Lisa Kubiske, dijo hoy que 'queremos que los niños estén con sus papás, pero si sus papás no están legalmente en el país, no pueden quedarse en Estados Unidos, porque no están entrando de forma legal, según la ley'.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, informó sobre una propuesta que será entregada al Gobierno de Estados Unidos, para que no se deporte a los menores hondureños que han ingresado solos a ese país.

Relato: Hondureña fue detenida siete días con su hijo en EUA