Sánchez Cerén llama a trabajar unidos en el Golfo de Fonseca

El nuevo presidente de El Salvador aseguró que trabajarán en la integración centroamericana.

Los pescadores en el Golgo de Fonseca reclaman más apoyo.
Los pescadores en el Golgo de Fonseca reclaman más apoyo.

San Salvador/Tegucigalpa.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se pronunció ayer en la ceremonia de toma de posesión por continuar apoyando la integración centroamericana.

Un ejemplo de ello, dijo el mandatario, es que trabaja en un importante acuerdo con Honduras y Nicaragua para desarrollar la zona del Golfo de Fonseca.

A la toma acudieron el ministro general de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, y la canciller Mireya Agüero.

Ambos funcionarios viajaron a San Salvador en sustitución del presidente Juan Orlando Hernández, quien declinó de asistir a la ceremonia en protesta por el ataque perpetrado contra una lancha hondureña en el Golfo que causó la muerte de un compatriota el pasado 16 de mayo.

Se trabaja desde ya

Mientras en una entrevista el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró que varias instituciones salvadoreñas trabajan en el proceso de investigación relacionado con la muerte del pescador hondureño el pasado 16 de mayo en el Golfo de Fonseca.

Martínez sostuvo que no solo la Fiscalía General de El Salvador inició averiguaciones sobre el incidente sino que también otras instancias internas del Gobierno comenzaron a trabajar sobre el tema por instrucciones del presidente Sánchez Cerén.

“Hay varias instituciones trabajando y, según la legislación salvadoreña, la facultad legal de la investigación la tiene la Fiscalía, pero hay también instancias que pueden hacer investigaciones internas y por lo tanto se está ventilando a ambos niveles dicha investigación”, dijo.

El pasado 16 de mayo, una lancha piraña de la Fuerza Naval de El Salvador embistió una embarcación hondureña en la que se conducían dos pescadores a dos millas de la comunidad de Isletas, municipio de Amapala, en el litoral sur de la isla del Tigre.

El ataque causó la muerte del hondureño Requeno y además provocó graves lesiones a su acompañante Juan Carlos Elvir (25), quien en días recientes dijo que la piraña salvadoreña los embistió “en tres ocasiones”.

El secretario de Relaciones Exteriores salvadoreño afirmó que una vez que se tengan resultados concretos sobre las investigaciones de este hecho, estos se harán llegar al Gobierno de Honduras a través de la Cancillería.

Martínez, quien el pasado miércoles cumplió una visita en Tegucigalpa para entregar una carta al Gobierno de Honduras en la que El Salvador se compromete a realizar una “profunda investigación” del incidente, afirmó que se deducirá responsabilidades a quienes perpetraron el ataque.

“Hay una coordinación con las diferentes instituciones para esclarecer un hecho que, como cualquier otro hecho donde se ve involucrada la situación de pérdida del derecho humano más fundamental como es la vida, debe de hacerse una investigación y deducirse las responsabilidades”.

“En el momento que se tengan resultados se estarían comunicando y compartiendo en los niveles diplomáticos respectivos... Creo que sería muy prematuro de mi parte compartir algún resultado, lo que sí puedo decir es que estamos investigando”, indicó.

La Prensa