24/04/2024
02:23 PM

Docentes de Normales deben profesionalizarse

Ministro anuncia la intervención de dos institutos de educación media en Danlí, El Paraíso.

Tegucigalpa, Honduras.

Las 13 escuelas normales del país tendrán que profesionalizar al menos a dos tercios de sus actuales docentes para que puedan impartir clases a nivel superior.

De acuerdo a los requerimientos planteados, al menos en el borrador de la nueva Ley de Educación Superior, para que una persona imparta clases en el nivel superior debe al menos poseer, como mínimo, un postgrado, es decir una maestría.

La Secretaría de Educación pretende convertir el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice) en un Instituto de Educación Superior y que las 13 normales sean sus centros regionales.

Pero para eso, reconoció Dennis Cáceres, director de Inice, se requiere de un proceso de transformación bastante agresivo. Cáceres mencionó que de momento las normales cumplen con los requisitos mínimos para hacer la solicitud ante el Consejo de Educación Superior.

Detalló que entre esos requerimientos destacan instalaciones adecuadas para un nivel superior, reglamento de la nueva institución y que al menos el 25% de sus maestros sean licenciados o máster.

“Cumplimos con todos estos requisitos y esperamos en agosto hacer la solicitud formal ante el Consejo de Educación Superior”, dijo Cáceres. Las 13 normales tienen cerca de mil docentes, de los que unos 330 cuentan con una licenciatura o una maestría, dijo el director de INICE.

Eso significa que deben profesionalizar a más de 600 profesores, es decir, dos tercios de los actuales docentes. El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que en este proceso jugará un papel fundamental la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).El funcionario detalló que tienen un convenio con esa institución para ofrecer un postgrado gratuito a todos los docentes de las normales.

En otro tema, Marlon Escoto anunció la intervención de dos colegios en Danlí, El Paraíso. Escoto declaró que se han girado instrucciones para intervenir la Escuela Normal España de Danlí y el Instituto Departamental de Oriente.