Iván Zelaya no acepta renunciar como salida a conflicto en San Luis

Las presiones del Partido Nacional para que desista de asumir el cargo y poner fin al pleito no han surtido efecto. Esa es una salida política que se manejaba ayer en el seno del Congreso Nacional

La alcaldía de San Luis fue incendiada la madrugada del 26 de abril. En el municipio hay tensión por el pleito político.
La alcaldía de San Luis fue incendiada la madrugada del 26 de abril. En el municipio hay tensión por el pleito político.

Tegucigalpa. Pese a intensos cabildeos, anoche no se vislumbraba una salida política en el conflicto por la alcaldía de San Luis, Comayagua.

La negativa del nacionalista Santos Iván Zelaya de interponer su renuncia, que le fuera solicitada por las autoridades del Partido Nacional, ha provocado que el problema se ventile en otros ambientes.

Trascendió que la presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López, no logró convencer a Zelaya, por lo que el caso pasó al más alto nivel, o sea a ser debatido en Casa Presidencial.

Extraoficialmente se informó de la participación del propio presidente Juan Orlando Hernándrez y del titular del Legislativo, Mauricio Oliva, pero tal extremo no fue confirmado por ninguna autoridad oficial.

La posición de los nacionalistas es que se produzca la renuncia de la corporación en pleno para que se resuelva el problema por medio de la repetición de las elecciones en el municipio de San Luis.

Los nacionalistas han descartado que este problema se resuelva por plebiscito, por lo que sus tres diputados que integran la comisión de asuntos constitucionales mantienen la tesis jurídica de que no procede esta figura porque la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de un recurso interpuesto por el nacionalista Santos Iván Zelaya, quien perdió la elección de la alcaldía mediante un sorteo pactado y efectuado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este sorteo, que aprobaron ambos candidatos, favoreció al liberal Leny Flores.

El sorteo fue necesario porque en las elecciones de noviembre resultaron empatados en votos.

Ya está credencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización la credencial donde oficializa como alcalde electo de San Luis, Comayagua, al nacionalista Santos Iván Zelaya Chacón. El secretario del TSE, Alejandro Martínez, informó que el ente colegiado cumplió al pie de la letra lo establecido por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y ahora depende del destino que el Ministerio de Gobernación le dé a la credencial. Lo raro es que el declarado alcalde ha llegado varias veces a la Gobernación Política de Comayagua a reclamar su documento, pero este no ha sido remitido por las autoridades centrales.

La Prensa