Más noticias

Magistrados de Honduras definen extradición mañana

El pleno fue convocado para decidir petición del gobierno de Estados Unidos

Tegucigalpa. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se convocó para conocer mañana el recurso de apelación interpuesto contra la extradición del hondureño Carlos Arnoldo Lobo, conocido como el Negro Lobo.

Hace dos semanas, una jueza nacional declaró con lugar la solicitud de extradición de Lobo, promovida por Estados Unidos. Ese Gobierno lo requiere para juzgarlo por dos delitos ligados a la narcoactividad.

La sentencia fue apelada por Raúl Suazo, apoderado legal de Lobo, por lo que dicha impugnación tendrá que ser resuelta por el pleno de magistrados de la Corte Suprema.

Para ello, la presidencia de la Corte decidió convocar mañana al pleno de magistrados para conocer el asunto y emitir una resolución, sea confirmando, revocando o modificando el fallo de la jueza.

El recurso podría resolverse mañana. En caso de confirmar la sentencia de la jueza, Lobo sería extraditado de inmediato. En la Sala de lo Constitucional se interpuso ayer un nuevo recurso de amparo en contra de la extradición de Lobo.

Suazo argumenta que no existe un tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos que se refiera a la extradición de nacionales.

Refirió que constituciones de 1898 a 1965 prohíben extraditar a nacionales, por lo que el tratado de 1909 no aplica a Lobo. Asimismo, Lobo le comentó que norteamericanos llegaron al Primer Batallón de Infantería, donde está recluido, para medir el espacio donde aterrizará el helicóptero que lo trasladaría a Palmerola para llevarlo a Estados Unidos.

La defensa ya ha interpuesto varios recursos para evitar la extradición de Lobo.