Más noticias

Pleno de la Corte definirá extradición del “Negro” Lobo

En la Corte se valora también que el tratado con Estados Unidos establece un plazo hasta de dos meses desde que Lobo fue capturado.

Tegucigalpa. La próxima semana, la Corte Suprema de Justicia convocará a un pleno de sus magistrados para definir la extradición a Estados Unidos de Carlos Arnoldo Lobo, conocido como el Negro.

El lunes de la semana anterior, una jueza natural resolvió, en primera instancia, declarar con lugar esta solicitud de extradición promovida por el Gobierno de Estados Unidos.

Dicha resolución fue apelada el jueves por Raúl Suazo, apoderado legal del Negro Lobo, en la cual argumenta que el fallo carece de sustento legal.

Dicha apelación tendrá que ser resuelta por el pleno de magistrados de la Corte, según lo establece un auto acordado, que confirmará, revocará o modificará lo resuelto por la jueza.

La jueza natural analizó ayer la apelación para su admisión; luego turnará el expediente a la presidencia de la Corte. Se concederá un término de hasta tres días para que Suazo acuda ante el pleno. Se omitirá el trámite de solicitar al Estado requirente la contestación de agravios.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, se encuentra en Roma en la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II y retornará a inicios de la próxima semana.

“El lunes o martes vamos a ver para cuándo vamos a tener sesión. En estos días vamos a tener una decisión”, informó el presidente por ley de la Corte, Tomás Arita Valle.

Se valora que la próxima semana hay un día feriado, el jueves, por el 1 de mayo.

Aunque el auto acordado ya establece que la sesión del pleno tendría que celebrarse en la próxima semana. En la Corte se valora también que el tratado con Estados Unidos establece un plazo hasta de dos meses desde que Lobo fue capturado.

Garantías

Arita Valle garantizó que el pleno de magistrados emitirá una resolución apegada a la ley.

La magistrada Silvia Santos explicó que es el presidente de la Corte Suprema es quien convoca al pleno. A su retorno lo convocará de inmediato, dijo. Santos integra la Sala de lo Constitucional, por lo que adelantó que se excusaría de integrar el pleno por haber conocido recursos interpuestos por este caso.

“Es muy probable que los que hemos conocido de una manera u otra tenemos que excusarnos por ética profesional”, manifestó.

Igual se excusaría el resto de magistrados de dicha Sala, por lo que Rivera Avilés llamaría a otros funcionarios judiciales a completar el pleno. La defensa del Negro Lobo presentó un recurso de apelación luego que el hábeas corpus fuera rechazado.