Más noticias

Impugnan extradición del “Negro” Lobo a Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos pide extraditar a Lobo con la finalidad de juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína.

El abogado de Carlos Arnoldo Lobo presentó recurso de apelación.
El abogado de Carlos Arnoldo Lobo presentó recurso de apelación.

Tegucigalpa. En horas de la tarde se formalizó ayer un recurso de apelación en contra de la resolución de una jueza natural de autorizar la extradición a Estados Unidos del hondureño Carlos Arnoldo Lobo, conocido como el Negro Lobo.

El recurso lo presentó Raúl Suazo, apoderado legal de Lobo, alrededor de las 6:00 pm. Se citó con el secretario de la jueza para presentarlo fuera de la Corte Suprema de Justicia, ya que la sede judicial se encontraba cerrada.

Y es que ayer, a las 11:59 pm, vencía el plazo de tres días para apelar la resolución.

El Gobierno de Estados Unidos pide extraditar a Lobo con la finalidad de juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína sabiendo que la misma sería exportada a Estados Unidos y asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de los EUA.

Suazo expuso recientemente que los medios de prueba presentados por el estado requirente no cumplen con los requisitos de culpabilidad que establece el Tratado suscrito entre Honduras y Estados Unidos en el año 1909.

Sin embargo, en su fallo la jueza argumentó su resolución y sostiene que se basó en las pruebas presentadas y fundamentada en leyes internacionales y nacionales.

Según un auto acordado, se concederá tres días al Estado requirente para que conteste los agravios expuestos en la apelación. Luego, la jueza remitirá el expediente al pleno de la CSJ para que en tres días emita una sentencia definitiva.

Rechazan hábeas corpus

A las 9:00 am, el juez ejecutor, coordinador de la Defensa Pública, Omar Galeano, presentó su informe en la Sala Constitucional en torno al recurso de hábeas corpus interpuesto por Suazo.

En el recurso se argumentó una detención ilegal del “Negro” Lobo por incumplir requisitos.

“Se realizaron todas las diligencias que corresponden como juez ejecutor, que implicó el personamiento en el centro de detención, verificar el estado físico y psíquico del detenido, igualmente la solicitud de copias de lo actuado por la jueza de extradición y solicitud del informe completo del recurso de exhibición personal”, informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Constitucional declaró no ha lugar el recurso de hábeas corpus, concluyendo que la detención de Carlos Arnoldo Lobo fue legal.

Suazo presentó el recurso asegurando que es ilegal la detención.

Llegó ayer a la Sala Constitucional a notificarse del fallo, de la cual dijo no sorprenderle el resultado. Dijo que no está fundamentada la resolución del juez ejecutor.

El recurso de apelación será resuelto por el pleno de la Corte, quien emitirá una sentencia por mayoría, sea confirmando, revocando o modificando lo resuelto por la jueza natural.

Los lineamientos del proceso de extradición los dicta el auto acordado aprobado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.