Más noticias

Gobierno prevé crecimiento de 3.1% y déficit hasta 3.4% en 2014

Proyecciones oficiales se definen en el “Plan estratégico de Gobierno 2014-2018”

Las autoridades proyectan mayor dinamismo para el sector exportador en 2014, que será beneficiado por mejor clima de inversión.
Las autoridades proyectan mayor dinamismo para el sector exportador en 2014, que será beneficiado por mejor clima de inversión.

Tegucigalpa. Ya hay proyecciones oficiales: el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 3.1% y 3.5% durante 2014, superior al 2.6% del año anterior y prevé un déficit fiscal que oscilará entre 3.1 y 3.4%.

Así se establece en el documento “Plan estratégico de Gobierno 2014-2018”, un contenido en 54 páginas que fue preparado por la Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno.

Los pronósticos oficiales coinciden con las conclusiones de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó la Consulta del Artículo IV de Honduras, excepto por el déficit fiscal, del que no hizo ninguna referencia, más que hay que reducirlo.

El Banco Central de Honduras (BCH) divulgará en los próximos días el Programa Monetario 2014-2015, en el que se plasmarán las metas indicativas de corto plazo.

El Gobierno ha definido dos escenarios: uno pasivo que incluye únicamente el impacto de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto 278-2013) y otro activo que considera la adopción de reformas estructurales para promover un ambiente macroeconómico estable, que permita recuperar el terreno perdido en la consolidación de las finanzas públicas y de competitividad. Bajo el escenario uno se espera que durante 2014-2018, el PIB de Honduras cuantifique un crecimiento real de 3.1% anual, muy cercano al 3.5% del período 1978-2013. Con el escenario activo, como resultado de la adopción de nuevas políticas y reformas, se espera un crecimiento promedio de la producción de 4.4% anual durante 2014-2018.

Se anticipa que las exportaciones de bienes y servicios en términos reales observen un crecimiento promedio de 6% anual. Además, el gasto destinado a la inversión fija bruta tenga una expansión promedio de 3% anual, mientras que el consumo total crecería a un ritmo de 1.8%, de acuerdo con el escenario pasivo.

Con el segundo escenario se espera que las exportaciones observen un crecimiento promedio de 6.9% anual. Se anticipa que el gasto destinado a la inversión fija bruta tenga una expansión promedio de 7.1% anual, mientras que el consumo total crecería a un ritmo de 3.3% por año.

En el primer escenario, la inflación será de 5.1% promedio anual, mientras en el segundo será de 6% anual.

Consistente con la meta de inflación la Tasa de Política Monetaria (TPM) oscilará en 5.2%. El déficit de la balanza en cuenta corriente se ubicaría entre 8.1 y 8.7%.