Más noticias

Honduras crea Sercaa, la nueva policía que operará encubierta

La unidad está integrada por 253 elementos con jurisdicción nacional que tienen con fin dar con los cabecillas de maras, extorsionadores y bandas de sicarios.

San Pedro Sula. El Gobierno de Juan Orlando Hernández lanzó una nueva fuerza policial denominada Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa).

Esta nueva agencia funciona bajo la dirección de la Policía Nacional y según miembros del Consejo de Defensa y Seguridad organiza la inteligencia policial.

“Es una unidad reservada que incrementa las capacidades del Estado para dar respuesta a la búsqueda y procesamiento de la información para luchar contra la criminalidad. Esta unidad es de inteligencia policial que hacía falta en el país y que ha sido capacitada por asesores extranjeros”, explicó Julián Pacheco, director de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNII).

La nueva fuerza entró en operaciones desde el 5 de marzo, con una estructura inicial de 253 policías con jurisdicción nacional, bajo el control operacional del director general de la Policía Nacional.

La nueva unidad

La finalidad principal de Sercaa es asegurar que los procesos de investigación policial, con énfasis en las organizaciones criminales que operan por medio de bandas de sicarios, maras o pandillas, secuestradores, extorsionadores y otras, tengan efectividad y para ello montarán una vigilancia estricta que permita identificar a sus integrantes y sus operaciones.

“Se pensó activar un sistema de inteligencia policial que incluye el análisis, búsqueda de información y tecnología aplicada a la información. Eso conlleva personal altamente capacitado, certificado, y con altos estándares de confianza”, explicó Pacheco.

Se estableció que Sercaa entre otras informaciones manejará lo relativo a las acciones de maras o pandillas transnacionales, acciones transnacionales de investigación criminal; acciones de maras o pandillas a nivel nacional; acciones de operaciones de narcotráfico, acciones de investigación sensitiva de los operadores de justicia, acciones de investigación para la privación del dominio y acciones de investigación de víctimas especiales.

“Es una fuerza estrictamente policial, que viene a complementar el trabajo que se hace desde la Dirección de Inteligencia del Estado”, apuntó Julián Pacheco.

Cómo operará

Los agentes que han sido seleccionados bajo procesos estrictos que garantizan la confiabilidad de sus miembros, trabajarán de forma encubierta, sus acciones no serán detectadas, no se conocerá su base de operaciones, ni su identidad.

Sercaa, informaron autoridades policiales, ha sido dotada de todo el equipo logístico y tecnológico como también de recursos operacionales que son necesarios para contar con movilidad, comunicación, impacto, control y seguimiento de las operaciones. “No es una unidad que actúa de forma improvisada, es un grupo que se preparó pensando en cubrir un vacío que se tenía en la institución. Ahora se estructura la inteligencia, porque antes se contaba solo con agentes de análisis que hacían una labor importante, pero que ahora de forma organizada y con toda la logística necesaria apoyará el trabajo de todas las agencias estatales para combatir la delincuencia”, aseguró Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional.

Para el desempeño exitoso de esta unidad, las autoridades policiales aseguraron que es necesario contar con el apoyo total de la población, denunciando todos aquellos actos e individuos sospechosos de estar al margen de la Ley. “Todas aquellas personas que tengan conocimiento de las operaciones o de quienes son parte de grupos delictivos en cualquier modalidad, aún y cuando estos formen parte del engranaje policial o cualquier otro órgano o institución del Estado, deben denunciarnos”, dijo Sabillón.

Se informó que en la operatividad de esta unidad se ha desarrollado un protocolo de trabajo continuo que apoye por parte de la Policía Nacional, a través de la Inspectoría General de la Secretaria de Seguridad a la unidad especializada en el Ministerio Público en las investigaciones referentes a los operadores de justicia.

Con la creación de Sercaa se incrementa el número de unidades policiales que con el fin de combatir la criminalidad se han creado en el país, donde la población espera efectividad del accionar de esta fuerza.