23/04/2024
05:53 PM

El CNA afirma que empresas de maletín saquearon al IHSS

Comisión Interventora del Seguro Social esta semana dará a conocer informe completo sobre actos de corrupción

Tegucigalpa. La investigación desarrollada por la junta interventora en lo interno del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) integra también indagaciones de otras administraciones.

German Leitzelar, interventor del IHSS, informó que el documento será divulgado en un evento público que se realizará esta semana.

“Definitivamente el informe preliminar va a ser presentado esta semana. Vamos a convocar a todos los medios de comunicación a una conferencia donde estaremos toda la junta interventora. El informe completo será colgado en la página web (www.ihss.hn) del instituto”. Leitzelar no precisó en el día que el documento será dado a conocer al pueblo hondureño ni los detalles de la investigación.

“El informe les va a establecer todo, ahorita yo no puedo dar ninguna pista ni ningún detalle, en el informe van a tener la oportunidad; más bien tienen que prepararse para sentarse a leer despacio”, advirtió Leitzelar.

Empresas de maletín

No solo la comisión interventora ahonda en casos de corrupción en el IHSS; el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también hace su parte y asegura que empresas de “maletín” habrían saqueado las finanzas del IHSS.

La Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA presentó un avance de un informe al Ministerio Público, para que profundice el mismo y resuelva incoar acciones penales ante los tribunales de justicia.

En el mismo se establece una supuesta malversación de caudales públicos por más de 23 millones de lempiras.

Según los hallazgos, se habrían adjudicado contratos ficticios a empresas fantasmas o inexistentes, para la compra de equipo, trascendió ayer en medios radiales. En el seguimiento al sistema de pago de Finanzas, los pagos se habrían efectuado a testaferros.

Las empresas beneficiadas no dieron ningún servicio al IHSS.