23/04/2024
05:55 AM

Baja tasa de homicidios a 79.7%: Observatorio de la Violencia

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Honduras revelaron el informe del Observatorio de la Violencia realizado en 2013.

Tegucigalpa, Honduras.

El Observatorio de la Violenciona de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, OV-Unah, informó este lunes que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en 2013 fue de 79.7, lo que significó un 5.7 menos que en 2012.

El informe fue presentado por las autoridades autoridades de la Unah en una conferencia de prensa llevada a cabo en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

En la conferencia, la rectora de la máxima casa de estudios de Honduras, Julieta Castellanos, denunció nuevamente la falta de colaboración por las autoridades de la Secretaría de Seguridad en el proceso relacionado a la validación de información oficial

Asimismo, Castellanos destacó la reducción de homicidios el año pasado en comparación con 2012.

“Ha habido una mejoría significativa en los departamentos del sur del país, asimismo en el centro del país, aunque no tan grande. Mientras en el norte sigue existiendo una tasa de homicidios bastante alta”, indicó la funcionaria.

Según el informe, en los departamentos de Cortés, Altántida, Colón y Ocotepeque se aumentaron los casos de violencia con respecto a las muertes trágicas reportadas en 2012 También se detalla que en Islas de la Bahía hubo 24 homicidios en 2013.

“Aquí las autoridades deben poner mucha atención, hay que recordar que incluso en Cortés hubo asesinato de extranjeros y esto dispara muchísimo las alarmas internacionales en materia de turismo. Estas situaciones representan un golpe a la economía del país”, agregó la rectora de la Unah.

Castellanos negó que los asesinatos se reducieron en un 20.09 % tal y como lo ha informado la Policía Nacional.

“Esta mañana hemos presentado cuatro mapas interactivos en los que aparecen las muertes violentas por cada municipio”, dijo.

También presentaron un mapa que ilustraba las muertes por desmembramiento y otro de los cadáverez que fueron encontrados en sábanas, bolsasa plásticas o sacos de poliuretano.

“Esta modalidad de muerte data de los últimos dos años, y las autoridades deberían poner atención a este fenómeno criminal para frenar esta modalidad del crimen”, aseguró.

“Es un mal mensaje que un funcionario no traslade los datos correctos porque al final nadie les cree”, dijo en relación a la poca colaboración de la Secretaría de Seguridad con el Observatorio de la Violencia de la Unah.