Harán operativos para verificar rebajas a productos de la canasta básica

Advierten a comerciantes que sancionarán a los que no eliminen cobro de 15% a la canasta básica

Los hondureños ya no pagarán impuestos por ningún producto de la canasta básica.
Los hondureños ya no pagarán impuestos por ningún producto de la canasta básica.

Tegucigalpa. La Secretaría de Industria y Comercio (SIC) realizará a partir de hoy intensos operativos en todo el país con el propósito de evitar especulaciones en los precios de la canasta básica.

Los operativos incluirán verificaciones en cada uno de los comercios a fin de evitar prácticas abusivas en contra de los consumidores, una vez que el Congreso Nacional publique el decreto número 278-2013 en el diario Oficial La Gaceta, mismo que incluye la derogación de los productos de canasta básica que quedan exentos del impuesto sobre ventas, y que fueron grabados en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Publicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

La SIC hace un llamado a todos los comerciantes para que hagan los ajustes correspondientes para que los costos de la canasta básica regresen a los precios anteriores al decreto antes citado; de lo contrario se aplicaran las sanciones establecidas en la legislación nacional.

La Secretaría de Industria y Comercio hace un llamado a los consumidores a hacer uso de la línea 115 para atender, y dar respuesta inmediata a cada una de las denuncias que se interpongan.

Se evitará más inflación

Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), expresó ayer que la derogación legislativa del cobro del impuesto sobre ventas (ISV) a la comida beneficia, sin lugar a dudas, a todo al pueblo hondureño. La determinación fue tomada la noche del miércoles de la presente semana en la cámara legislativa, como un acuerdo impulsado por el Partido Liberal y el gobernante Partido Nacional, para evitar impactar con el cobro de 15% de ISV en la canasta básica de alimentos.

El presidente de los industriales fue del parecer que esta determinación evitará que en el país se reporte un proceso inflacionario mezclado con estancamiento en la tasa de crecimiento económico. También aseveró que las familias recibieron un impacto directo en contra de sus ingresos, porque el costo de la comida se encareció en un solo momento en 15% y otros alimentos que ya pagaban el 12% de ISV elevaron su precio en un 3%.

La Prensa