24/04/2024
07:35 PM

Instalan la Novena Legislatura bajo fuertes medidas de seguridad

  • 25 enero 2014 /

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, fue el encargado de brindar el discurso de la Novena Legislatura.

Tegucigalpa, Honduras.

Este sábado se instaló la Novena Legislatura del período 2014-2018, bajo fuertes medidas de seguridad. Los actos protocolarios fueron encabezados por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Como primer punto en la sesión, se realizó un minuto de silencio en homenaje al expresidente del Legislativo, el profesor Rafael Pineda Ponce, quien falleció ayer viernes.

Oliva reconoció que el Congreso está conformado por diferentes fuerzas políticas por lo que hizo un llamado a hacer 'un nuevo pacto y un nuevo compromiso' por el bien común.

'Evitemos la improvisación, las decisiones superficiales, que haya pasión sin agresión y usar los argumentos de la razón, para no hacer de esta Cámara, como dijo el escritor Gabriel García Márquez, otro disparate biblíco como la Torre de Babel'.

Invitados

A la reunión asistió la designada presidencial, María Antonieta Guillén, en representación del presidente Porfirio Lobo; y la magistrada Corte Suprema de Justicia, Rosa de Lourdes Paz, en lugar de Jorge Rivera Avilés.

A su vez, asistió el alcalde del Distrito Central, Tito Asfura, los diputados de la pasada legislatura, miembros del cuerpo diplomático y otros funcionarios.

La ceremonia de apertura del periodo de sesiones en el Congreso Nacional inició pasadas de las 10:00 am. y duró menos de dos horas.

En la instalación de la Novena Legislatura los presidentes de los distintos poderes del Estado rindieon un informe de las ejecutorías del año anterior.

Seguridad

Desde las seis de la mañana se inició un operativo de seguridad en los alrededores del Congreso Nacional previo a la instalación, donde participaron miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes se apostaron en los puntos de acceso hacia el Legislativo, a fin de evitar los incidentes del jueves anterior, cuando se registró un enfrentamiento entre miembros del partido Libertad y Refundación, Libre.

También, hoy no se permitió el acceso de vehículos y personas que no estuvieran debidamente acreditadas.

El jefe de la Unidad Metropolitana número 1 de la Policía Nacional, Antonio Castillo Lemus, informó que los pasos cerrados son desde el inició del puente Mallol, en Comayagüela y del puente La Isla.

A su vez, no hay paso en la avenida Cervantes, desde el semáforo de la intersección hacia la avenida Jerez, a la altura del negocio de Chinda Díaz. En la avenida Cervantes estará cerrado hasta la intersección que conduce a la antigua Casa Presidencial. Además, no habrá paso en la vía que va de la iglesia La Merced hacia el barrio La Hoya.

Protesta

Pese a la seguridad en los alrededores del Congreso Nacional, la organización Visitación Padilla aprovechó para protestar en defensa de los derechos de las mujeres.

Las mujeres vistieron capas y sombreros puntiagudos de color morado, distitivo de esta organización, para exigir que se deroguen las leyes que consideran atentan contro sus conquistas.

Las manifestantes se pronunciaron en ocasión que este sábado también se celebra el día de la mujer hondureña.

Noticia en desarrollo