Más noticias

Honduras: Diputados opositores reaccionan tras elección de directiva

Este jueves se celebró la sesión para elegir a la directiva propietaria del Poder Legislativo ante la reacción de opositores.

La elección de la junta directiva del Congreso Nacional no duró más de 15 minutos.
La elección de la junta directiva del Congreso Nacional no duró más de 15 minutos.

Tegucigalpa, Honduras

Como era de esperarse, previo a la sesión del Congreso Nacional para la elección de la directiva en propiedad, los diputados del partido Libertad y Refundación manifestaron su inconformidad por la juramentación de Mauricio Oliva como nuevo presidente de ese Poder para el período 2014 - 2018.

Tras una rápida sesión legislativa que solo duró unos 15 minutos, los parlamentarios de Libre reaccionaron inmediatamente con el grito "¡dictadura, dictadura, dictadura!".

Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras y actual diputado por el departamento de Olancho, fue el primero en expresar su pensar a lo que dijo que primero estaban reclamando porque había gente armada en el edificio y luego por lo que a su criterio, la junta directiva del Congreso Nacional fue impuesta y que la rebaja al paquetazo es un engaño.

"Esa rebajita al paquetazo es un engaño, por eso yo siempre invito a los liberales a que se unan a la oposición porque esta lucha a penas empieza; son cuatro años de atropellos que vienen, son cuatro años de más impuestos, de garrote", señaló.

Zelaya Rosales también dijo que se está convirtiendo en una dictadura el Poder Legislativo, asegurando que en el caso de los diputados liberales no fueron todos los que votaron.

"En el Partido Liberal no votaron todos por la diuctadura. Yo puedo dar los nombres de los liberales que no levantaron la mano porque están inconformes con esto que están haciendo y los amigos liberales que votaron, ellos están apoyando una dictadura que va en contra del pueblo hondureño y están apoyando un paquetazo, por eso nosotros no nos hemos pronunciado para ponerle un balsamito o una pomadita al paquetazo y queremos derogarlo", afirmó.

Mientras que en una discusión protagonizada por Antonio Rivera Callejas del Partido Nacional y Esdras Amado López del Libre, terminó en la conclusión de que el segundo le daría la razón a Rivera.

Esdras Amado López, lamentó lo ocurrido y aseguró que no hubo orden en la elección de la directiva del Congreso Nacional.

"El presidente Lobo dice que no hay que construir sobre escombros sino que sobre las bases y aquí lo que están haciendo es que no están poniendo bases democráticas, sino que son bases dictatoriales", expresó López.

Ante el reclamo del diputado por Libre, el diputado del Partido Nacional Rivera Callejas, defendió la posición de sus compañeros de bancada, asegurando que "no hay una dictadura porque fueron 75 diputados de cuatro bancadas diferentes los que votaron a favor de la nueva directiva del Congreso Nacional".

Pero López minutos después dijo que ellos como diputados de Libre y de oposición lo que les interesa es "apoyar las iniciativas que sean sinceras, las que vayan de la mano con el pueblo". dijo.

Otro parlamentario que opinó fue el diputado Edwin Pavón, del partido Unificación Democrática (UD), quien expresó que ellos como instituto político pequeño pero representado en el hemiciclo, siempre estuvieron en desacuerdo con las medidas que impondrían con el paquetazo.

"Nosotros estamos en contra del famoso paquetazo, en contra de todos los artículos, igualmente cuando se aprobó la ley que reformaba la administración pública y que le sustraía al Congreso Nacional algunas funciones y se le pasaban al Poder Ejecutivo; allí también nos opusimos", señaló.