27/03/2024
02:29 PM

Partido Liberal exige derogación de decreto que grava canasta básica con 15%

En una conferencia de prensa brindada este miércoles, las autoridades liberales hicieron su pronunciamiento ante los medios de comunicación.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), en una conferencia de prensa celebrada este miércoles en la capital hondureña, exigieron la derogación del artículo 17 de la Ley de Ordenamiento Fiscal, para eximir de impuestos la canasta básica en Honduras.

El instituto político insistió en 'una derogación total del impuesto sobre ventas que grava la canasta básica, para que la economía familiar no se vea golpeada en la forma en que ha ocurrido el día de hoy', dijo Mauricio Villeda, presidente del Partido Liberal de Honduras.

Agregó que los precios debe volver a su normalidad hasta antes del impuesto sobre ventas aplicado con el 15% a los productos de la canasta básica, por lo que manifestó 'que vuelvan a los precios que estaban antes. Y quiero decirles que no solamente se trata de que esa canasta básica vuelva a los precios que tenía antes, se trata también de que la Secretaría de Industria y Comercio le dé seguimiento en los distintos establecimientos para que los precios no se suban'.

Con respecto al anuncio hecho por el mandatario electo, Juan Orlando Hernández, sobre el nombramiento de un equipo especial para revisar el 'paquetazo' fiscal, Villeda anunció que el CCEPL nombrará por su parte una comisión para dar seguimiento a lo que calificó como un logro.

'No es un logro de la bancada del Partido Liberal, es un logro de todas las personas que votaron por todos los diputados al Congreso Nacional y es un logro también para los que no votaron por los diputados liberales, es un logro para toda la ciudadanía'.

El excandidato presidencial sostuvo que el Partido Liberal 'va paso a paso', porque 'no se puede avanzar en todo lo que quisiéramos y este es el primer paso de la oposición, desde la oposición'.

Por otro lado, rechazó que miembros del Consejo Central hayan recibido dinero para apoyar la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras. 'Pueden pensar lo que quieran, aquí estamos hablando de posiciones en diversos estratos. En el que corresponde al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, en lo que corresponde a la bancada. Si alguien se vendió, no fue ninguna de las personas que le están hablando en este momento', aclaró.

También expresó que 'el Partido Liberal debe mantenerse independiente, nosotros no somos carreta ni de Libre ni de Pac ni del Partido Nacional. Somos y queremos permanecer como un partido independiente. Algunos coincidirán con nuestras decisiones, otros no coincidirán, pero para eso es la democracia, para debatir las ideas'.

Villeda fue claro y expuso que no pretenden ser el gobierno.

'No queremos ser chambistas, no aceptamos posiciones ni en la junta directiva ni en el Poder Ejecutivo, queremos la gobernabilidad y por eso estamos tomando esas acciones'.

Minutos antes, el presidente electo, Juan Orlando Hernández, anunció que conformará un equipo de trabajo para revisar el listado de productos que integran la canasta básica, con lo que acepta la condición del Partido Liberal para apoyar la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional.