14/04/2024
11:15 PM

Honduras crea la Agencia Técnica de Investigación Criminal

Diputados reformaron la ley del Ministerio Público para crear la Atic que investigará al menos 21 delitos graves

Tegucigalpa. A un día de finalizar sus labores legislativas, los diputados aprobaron ayer la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la que estará encargada de investigar los delitos más graves agrupados en el Código Procesal Penal en su artículo 184.

“Estos delitos que investigará la agencia no admiten medidas sustitutivas ni prisión preventiva. Una vez que se estructure va a investigar todos estos delitos.

Cuando esa investigación coincida con la Policía Nacional, con la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o con cualquier otro órgano del Estado, el Fiscal General de la República es el que va a decir quién lleva la voz cantante en la investigación”, manifestó el diputado nacionalista Mario Pérez, miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso.

Pruebas de confianza

El diputado Pérez explicó que también se reformó lo que tiene que ver con el procedimiento de las pruebas de confianza que se practican a los miembros de los operadores de justicia.

“Dejamos establecido en la Ley del Ministerio Público que son obligatorias las pruebas de confianza para los actuales funcionarios de esta institución, igual a los que aspiran serlo”, expresó Pérez. El congresista agregó que la orden de ejecutar las pruebas de confianza le corresponde al Fiscal General de manera selectiva y las practican los órganos competentes del Estado.

“Se deja bien claro en estas reformas que cualquier operador de justicia tiene que pasar por este proceso, ya no se puede tener miembros que no estén certificados, capacitados y que su nivel de confianza sea aceptable para seguir en el cargo”, especificó.

La Agencia

Según lo expuesto por los diputados, la Agencia Técnica de Investigación Criminal podrá tener oficinas regionales en los lugares que el Fiscal General designe. Además, especificaron que la Agencia tendrá un director y un subdirector.

“Para ser director y subdirector se requieren los siguientes requisitos: ser hondureño por nacimiento, estar en el pleno goce de sus derechos civiles, mayor de 35 años, nivel de educación superior y con conocimiento en criminalística, criminología, ciencias forenses u otras afines”, especificó el diputado Rigoberto Chang Castillo.

Concluyeron en que la Agencia tiene entre sus atribuciones investigar de oficio o por denuncia la comisión de los delitos antes señalados, identificar a los presuntos responsables y reunir, asegurar y ordenar las pruebas demás antecedentes necesarios para la correcta y efectiva averiguación de los hechos.

Un informe que se presentó al Congreso Nacional el año pasado y que desnudó las carencias del Ministerio Público revela, entre otras cosas, que esta institución no tiene confianza en los investigadores de la DNIC debido al inadecuado desarrollo de investigaciones por parte de estos funcionarios, donde se han evidenciado fallas estructurales en su actuar investigativo.

Por parte de la Fiscalía existe un mal manejo de los testigos, no se cuenta con los recursos para garantizar su protección, pese a que existe una dependencia (protección a víctimas y testigos) para este fin.

Se dejó en evidencia el temor por parte de los fiscales en adelantar y desarrollar actividades de investigaciones en casos donde aparecen indiciados funcionarios de la Policía.