Suspenden de momento Ley de Secretos Oficiales de Honduras

La solicitud de reconsideración fue hecha por el secretario del Congreso hondureño, Rigoberto Chang Castillo.

La Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública fue aprobado esta semana en el Congreso Nacional.
La Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública fue aprobado esta semana en el Congreso Nacional.

La Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública fue suspendida de momento este viernes por el Congreso Nacional.

Ver pdf de la Ley de Secretos Oficiales

La ley había sido aprobada este semana en el seno Legislativo contempla la clasificación de la información pública como reservada cuando la divulgación pone en riesgo o perjudique la seguridad del Estado; el desarrollo de investigaciones reservadas en materia de actividades de prevención, investigación o persecución de los delitos o de la impartición de justicia y del interés protegido por la Constitución y las leyes.

El secretario del Congreso hondureño, Rigoberto Chang Castillo, fue quien hizo la solicitud.

Chang Castillo propuso que las reconsideraciones a la ley se hagan entre sábado y domingo de la semana que está por concluir.

Por su parte el diputado liberal Ángel Darío Banegas, expresó que “tenemos la valiosa oportunidad de tomar una decisión patriótica.

Banegas fustigó que “con la ambigüedad de la redacción de esa ley se quieren esconder otras cosas”De su lado, el congresista del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Mario Rivera Vásquez, afirmó que “rectificar es de sabios y eso me agrada. Ojalá esta hemorragia de leyes pare ya y le entremos por fin al Presupuesto General”.

Sin embargo, tras el suspenso de la norma, la misma fue turnada a la Comisión de Seguridad para hacerle los ajustes pertinentes.

La Prensa