18/04/2024
02:39 PM

Vilma Morales encabeza junta interventora del Seguro Social

Las nuevas autoridades reciben la institución con un déficit mensual de 154 millones de lempiras

Tegucigalpa. El gobierno de Porfirio Lobo Sosa determinó intervenir el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a 10 días de finalizar su mandato.

La determinación implica la destitución de Mario Zelaya, quien estaba al frente de la institución. En su lugar actuará una comisión interventora liderada por Vilma Morales en compañía del abogado German Leitzelar y Roberto Salinas, miembro de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Como parte de los cambios también fue suspendida de sus funciones la junta directiva que formaba parte de esa institución.

Roberto Salinas, miembro de la comisión interventora, manifestó que con las nuevas ordenanzas del Gobierno de Honduras se busca hacer mejoras y nuevos cambios a la institución.

“Nosotros no tenemos otra cosa más que tratar de hacer lo adecuado en ese proceso de intervención que se estará haciendo al Seguro Social”, dijo. Además, aseguró que de ahora en adelante, el objetivo del IHSS será el de darle seguridad de forma universal a la población hondureña.

Déficit

Los desiguales ingresos y egresos que mantiene el IHSS generarán una herencia para la nueva administración de 154. 67 millones de déficit mensual

Según un informe presentado por el exdirector ejecutivo del IHSS Mario Zelaya a los miembros de la junta de transición, cada mes se origina un déficit de 154.67 millones de lempiras.

Esto debido a que al mes el IHSS tiene un ingreso de 327.58 millones de lempiras; pero sus egresos (obligatorios) ascienden a 482.25 millones mensuales.

De estos 327.58 millones de ingresos mensuales, 310.14 millones mensuales corresponde a los ingresos por cotizaciones, estos incluyen un 84% de aporte de la empresa privada y apenas un 11% del Gobierno, y un 5% del Injupemp. En total, el IHSS percibe un presupuesto anual de aproximadamente 3,900 millones de lempiras (la necesidad es más de 5,000) el 58% de estos recursos son empleados en los 5,893 empleados que tiene la institución.

A esta erogación se le suma cada año un impacto del 10% correspondiente al contrato colectivo. El IHSS tiene afiliados a casi dos millones de personas que cada mes aportan 245 lempiras. Según las proyecciones del informe, un afiliado que cotice durante 25 años habrá aportado 56,430 lempiras, en 20 años 52,650 lempiras y en 10 años habrá cotizado a la institución 45,090 lempiras.