Paquete fiscal ayudará a las finanzas públicas

Control de exoneraciones y medidas antievasión allanan acuerdo con el Fondo Monetario, según analistas.

El Congreso aprobó las nuevas medidas fiscales en su última sesión de 2013.
El Congreso aprobó las nuevas medidas fiscales en su última sesión de 2013.

Tegucigalpa, Honduras.

Las medidas fiscales aprobadas por el Congreso Nacional conllevan “medidas de sacrificio” para el pueblo hondureño, pero contribuirán a estabilizar la economía, reducir el gasto público, aumentar la inversión, generar empleo y dar continuidad a programas sociales, consideran miembros del Poder Ejecutivo.

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, aprobada la noche del viernes y madrugada del sábado, contempla una serie de disposiciones fiscales para aumentar los ingresos y reducir el gasto público, que el Gobierno espera signifique un ahorro de 16 mil millones de lempiras.

Ebal Díaz, asesor del Poder Legislativo y miembro de la comisión de transición del nuevo Gobierno, expresó que estas medidas fiscales “no son heroicas, diría que son de sacrificio. Tampoco podemos matizar y buscar palabras para ocultar que estas son medidas que definitivamente no agradan, pero a veces hay que tomar decisiones responsables”.

Acuerdo con el FMI

Entre las medidas fiscales se derogan las exoneraciones, hay aumento al impuesto sobre los combustibles, se amplía la base del impuesto sobre la renta, se reduce el subsidio a la electricidad y se aumenta 3% el impuesto sobre ventas.

Guillermo Matamoros, miembro de la industria maquiladora y expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, dijo que la nueva ley generará un fuerte impacto en la economía en el corto y mediano plazo, pero reconoció que también allana la suscripción de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues el último se venció en marzo de 2012 y pese a los esfuerzos de esta administración no pudo renovarlo. El experto aceptó que es necesario afrontar el alto déficit fiscal del país e indicó que ahora la población espera que el Gobierno mejore los servicios públicos de salud, educación y seguridad.

“Era necesario”: Cerrato

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, explicó que las medidas son urgentes en vista de que Honduras afronta el reto de pagar sus obligaciones de deuda interna en los próximos años, concretamente en 2015.

Expuso que el 80% de la deuda interna se vence en los próximos cinco años y eso ejercerá una presión fuerte ante el flujo de caja porque la primera obligación del Gobierno es el pago de las deudas.

“Necesitamos controlar el gasto, reducir el aparato estatal y aumentar los ingresos, en primera instancia que la entidad responsable tiene que hacer eficientemente su trabajo, y la necesidad de buscar otros ingresos tributarios”.

Romeo Silvestri, presidente de la comisión legislativa de turismo y diputado oficialista por Islas de la Bahía, indicó: “Indudablemente va a afectar, aunque hubo excepciones a regímenes especiales turísticos, otros de importación temporal y algunos que ya estaban beneficiados con eso”.

La Prensa