Peña Nieto recibe a Juan Orlando Hernández en México

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Juan Orlando Hernández, candidato ganador de las elecciones en Honduras.

Juan Orlando y Peña Nieto abordaron temas comerciales y de cooperación.
Juan Orlando y Peña Nieto abordaron temas comerciales y de cooperación.

Ciudad de México, México

El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió anoche con el presidente de México, Enrique Peña Nieto para abordar temas bilaterales y de interés común para ambas naciones.

El encuentro en la Casa de Gobierno mexicano, conocida como Los Pinos, estaba previsto para las 8:00 pm. Luego de la reunión sostenida en privado con Hernández, Peña Nieto expresó la voluntad de su gobierno de continuar estrechando las relaciones entre México y Honduras, consideradas por ambos, como prioritarias y estratégicas.

Los presidentes acordaron fortalecer la colaboración bilateral en temas como la migración y comercio, incrementar el diálogo en mecanismos multilaterales mediante el Sistema de lntegración Centroamericana (Sica) y el Mecanismo de Diálogo y Concertacion de Tuxtla y la Alianza del Pacífico.

“El presidente electo de Honduras, luego de sus exitosas visitas a los mandatarios de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, conversará con el excelentísimo presidente de México y de allí viajará a Estados Unidos para reunirse con empresarios de ese país con interés de invertir en Honduras”, dice un comunicado oficial.

Mientras tanto, Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, envió una carta de felicitaciones al recién electo presidente de Honduras.

“Con gran satisfacción me he enterado de su reciente triunfo en las elecciones generales y presidenciales de Honduras. Sin duda su prolífica carrera política coadyuvará al fortalecimiento de las relaciones entre el Estado Hondureño y el Estado Mexicano”, reza la carta de González Carrillo.

El mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, también le envió una carta a Hernández en la que le dice: “Señor Presidente electo, tengo el honor de dirigir a Su Excelencia en la oportunidad de expresar nuestras efusivos sentimientos de congratulaciones por el resultado electoral del pasado 24 de noviembre, en el cual el pueblo hondureño lo ha llevado a la máxima magistratura del Estado”.

“Cuente desde ya con nuestro apoyo solidario –continúa diciendo la carta de Funes-, y con el firme compromiso de fortalecer los fraternales lazos centroamericanos que nos identifican, teniendo la plena convicción que trabajando juntos podemos lograr mayores niveles de entendimiento y desarrollo de nuestras sociedades”.

“Sobre todo para los menos favorecidos de nuestra región, para que puedan gozar de mejores oportunidades para lograr una mejor forma de vida”, agrega la misiva del Presidente salvadoreño. Además de México y El Salvador, el Perú y Su Alteza Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Emir del Estado de Kuwait, felicitaron a Hernández, reiterándole “Nuestro compromiso para continuar fortaleciéndolos en todos los campos que benefician el bienestar y el interés común de nuestros países”.

Visita Casa de Gobierno

Juan Orlando Hernández visitó ayer por primera vez la Casa Presidencial después de haber ganado las elecciones generales.

Hernández llegó a la sede del Poder Ejecutivo a tener una reunión de trabajo con el mandatario Porfirio Lobo, horas antes de concretar una visita a México.

El gobernante electo arribó en horas del mediodía al palacio José Cecilio del Valle a encontrarse con Lobo, quien incluso salió a recibirlo a las gradas de acceso al Despacho Presidencial. Lobo salió en compañía de la primera dama Rosa Elena de Lobo, el ministro de Defensa Marlon Pascua, la vicecanciller Diana Valladares y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Andrés Felipe Díaz.

A su llegada, Hernández dijo a los medios de comunicación que su visita era para dialogar con el titular del Poder Ejecutivo sobre las medidas que se apresta a discutir el Congreso Nacional luego de la reincorporación de los 128 diputados de ese poder del Estado.

En escuetas declaraciones sostuvo que es necesario comenzar a trabajar en la construcción de una Presidencia efectiva y de resultados para garantizar un mejor Gobierno durante los próximos cuatro años.

Además, enfatizó en la necesidad de que el Congreso priorice las decisiones que van a generar seguridad y recursos para la apertura de fuentes de empleo y programas como el bono 10 Mil.

Lobo y Hernández afinan detalles de la transición presidencial

En su visita a la Casa Presidencial de Honduras, Juan O. Hernández también dialogó con Lobo sobre el proceso de transición que se lleva a cabo mediante la conformación de siete grupos que trabajan en la elaboración de informes sobre la actual situación que atraviesa el Gobierno.

El primer grupo trabaja en el tema de la gobernabilidad a cargo del designado presidencial electo, Ricardo Álvarez, y un segundo grupo ha sido designado a trabajar en el área de la seguridad y los derechos humanos, a cargo del diputado electo por Francisco Morazán y exministro de Seguridad Óscar Álvarez.

El tercer grupo está encargado de todo lo relacionado con el empleo, la competitividad y la productividad, bajo la responsabilidad del exvicecanciller de la República Alden Rivera. Un cuarto grupo trabaja en todo lo relacionado con el tema de desarrollo humano, reducción de desigualdades y protección social bajo la responsabilidad de Hilda Hernández.

El quinto grupo tiene a su cargo el manejo de la estabilidad macroeconómica del país bajo la coordinación del expresidente de la República Ricardo Maduro. El sexto grupo trabaja en el tema de infraestructura productiva a cargo del exviceministro de Planificación y Cooperación Externa Roberto Ordóñez.

El séptimo grupo se encarga de las relaciones exteriores y los vínculos de Honduras con la comunidad internacional, a cargo del embajador de Honduras en Washington y coordinador de la comisión de transición, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

La Prensa