Más noticias

Juan Orlando Hernández gobernará solo con nacionalistas

Varios de los futuros ministros y titulares de instituciones públicas están dentro de su primer círculo de colaboradores

El nuevo presidente electo, Juan Orlando Hernández, tuvo su primer acercamiento con el sector laboral al reunirse con representantes de los obreros.
El nuevo presidente electo, Juan Orlando Hernández, tuvo su primer acercamiento con el sector laboral al reunirse con representantes de los obreros.

San Pedro Sula, Honduras

Mientras el presidente electo Juan Orlando Hernández tenía ayer su primera reunión con la dirigencia de las centrales obreras del país, en los círculos políticos trascendió que el nuevo mandatario gobernará solo con nacionalistas.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

En este encuentro tuvieron participación representantes de las centrales obreras como Daniel Durón y José Luis Baquedano.

El mandatario electo expuso a los dirigentes sindicales su plan para la generación de empleos con apoyo de la empresa privada, que ha englobado en el programa “Con chamba vivís mejor”.

Este proyecto tiene como meta la generación de más de 800 mil puestos de trabajo; algunos ya han sido otorgados a jóvenes en las camaroneras del sur del país y en maquilas de la zona norte.

Por el sector obrero, los representantes expusieron su preocupación por las condiciones laborares y el continuo incremento a la canasta básica que provoca que cada día menos hondureños tengan la oportunidad de adquirirla completa.

También fueron atendidos por el Presidente electo los miembros de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), con quienes conversó varias horas sobre las propuestas de Hernández para el desarrollo integral y social del país.

Gabinete de gobierno

El presidente electo Juan Orlando Hernández comenzó a barajar los nombres de los hombres y mujeres que lo acompañarán en su gabinete de gobierno, pero es un hecho que gobernará solamente con nacionalistas y muchos serán de su círculo personal, informó ayer una fuente política cercana al nuevo mandatario.

La nueva administración colocará a nacionalistas en las secretarías e instituciones públicas, al contrario de lo que hizo el presidente Porfirio Lobo, quien a raíz de la crisis política de 2009 tuvo que poner dirigentes de otros partidos en estratégicas instituciones del Estado.

Hernández integró una comisión de transición coordinada por el embajador de Honduras en Washington y otros reconocidos dirigentes políticos que se perfilan para desempeñar cargos relevantes a partir del 27 de enero próximo.

Fuentes políticas consultadas por LA PRENSA indicaron que en los próximos días el nuevo titular del Ejecutivo comenzará a integrar el equipo de gobierno que presentará a la sociedad hondureña antes o después de Navidad, pero es claro que ya tiene nombres de amigos y colaboradores que lo acompañarán en su gabinete.

Se conoció que el único que podría ser ratificado es el actual ministro de Educación, Marlon Escoto, aunque no está garantizado.

También figuran el diputado saliente Rigoberto Chang Castillo, quien no resultó electo en el cargo, y el actual presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Johnny Handal.

Chang Castillo es un fuerte candidato para ocupar la Secretaría del Interior.

Principales colaboradores

Ana García (esposa)
Hilda Hernández (hermana)
Roberto Ordóñez
Mario Pineda
Ramón Espinoza
Walter Castellanos
Walter Maldonado
Francis Contreras
Ricardo Cardona

Comisión de Transición y probables funcionarios
Hilda Hernández
Ebal Díaz
Roberto Ordóñez
Erik Hernández
Ramón Espinoza
Marlon Tábora
Walter Maldonado
Ricardo Cardona
Zuleyma Zablah
Hugo Fernández
Carlos García
Otto Martínez
Luz García
David Duke