24/04/2024
04:02 PM

Unidad, la clave del triunfo dicen nacionalistas

  • 25 noviembre 2013 /

Seguridad, creación de empleos y mejorar la calidad de vida de los hondureños serán los retos del nuevo gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de la cúpula del Partido Nacionalista, algunos de ellos cercanos colaboradores del candidato ganador de los comicios, Juan Orlando Hernández, se sumaron a las voces de felicitación para el ungido del partido azul.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Uno de los aspectos que destacaron los líderes cachurecos como clave para llevar al partido a su segundo mandato presidencial consecutivo fue la unidad que mantuvieron aún a pesar de traspiés como el que protagonizaron el mismo Hernández y su ahora designado presidencial, Ricardo Álvarez.

Por su parte, el coordinador general de campaña de los azules, Ramón Hernández Alcerro, dijo que el virtual presidente tendrá que alcanzar las metas propuestas. “Él (Hernández) tiene tres compromisos fundamentales que insistirá: mayor seguridad, creación de nuevas oportunidades de empleo y el mejoramiento de la vida de los hondureños, a través del programa Vida Mejor, esos son los tres ejes fundamentales de la campaña y del gobierno de Juan Orlando”, anunció.

Ricardo Álvarez “El partido mostró unidad”

“Yo humildemente siento que el haberse sumado a la campaña de Juan Orlando, sin condiciones de título personal, más que todo con condiciones que luego se convierten en propuestas de su campaña, es lo que consolida en gran medida nuestro partido y su triunfo”, expresó Ricardo Álvarez, virtual designado presidencial.

El todavía edil capitalino destacó que algunas de las propuestas de gobierno que ahora forman parte de la plataforma de Hernández fueron ideas suyas, como el programa Techo digno, con el que pretenden dotar de un hogar con las condiciones básicas a las familias hondureñas.

Ramón Hernández “Se atendieron los problemas”

Eel coordinador general de campaña de los azules, Ramón Hernández Alcerro, destacó que el triunfo de su candidato se debió, en parte, a que abordó en su propuesta los principales problemas que abaten a los hondureños.

El exdiplomático dijo que una de las bases del triunfo en las urnas se debió a la acertada estrategia de “haber hecho un planteamiento en relación a las tres preocupaciones esenciales del pueblo hondureño: sobre la seguridad, creación de empleo y los programas sociales”. Hernández Alcerro destacó también la importancia de mantener la unidad partidaria.

Óscar Álvarez “Estoy listo para servir”

Uno de los dirigentes que no define su futuro político inmediato es Óscar Álvarez, coordinador de campaña de los nacionalistas.

“A mí me motivaservir a mis compatriotas. Estoy listo para servir en cualquier trinchera, con la iluminación del Espíritu Santo y el apoyo de nuestros ciudadanos, diputados y del gobierno”, expresó ante la posibilidad de no asumir como diputado sino como ministro de Seguridad, una cartera donde probó suerte, sin éxito, en el gobierno de Porfirio Lobo.

Independientemente del puesto que ocupe dijo que aportará su trabajo para devolver la paz y tranquilidad al país.

Rafael Callejas “Gestión debe ser extraordinaria”

Una de las figuras que saltó al ruedo como imagen unificadora cuando el partido parecía resquebrajarse es el expresidente Rafael Leonardo Callejas.

Ayer, el exmandatario dijo que el nuevo gobierno nacionalista tendrá que cumplir sus promesas de campaña para mantener la vigencia en el electorado. “Como partido Nacional es nuestra oportunidad. Soy muy honesto en ese sentido, tiene que hacer un gobierno extraordinario si quiere tener una vigencia política que lo perfile hacia un futuro de permanencia”, expresó.

Confió en que Libre hará una oposición sensata en el proóximo periodo.

Lobo pide “aceptar el mandato del pueblo”

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, felicitó ayer “por su merecido triunfo electoral” al candidato presidencial del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y pidió a sus compatriotas mantener el civismo y evitar las confrontaciones.

“Felicito al presidente electo don Juan Orlando Hernández Alvarado por su merecido triunfo electoral”, expresó Lobo en cadena de radio y televisión un día después de las elecciones, cuyos resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan la ventaja a Hernández.

“No vale la pena las confrontaciones, mantengamos el civismo que se traduce en armonía y aceptación al mandato del pueblo, esa es la democracia”, agregó Lobo, quien el 27 de enero de 2014 concluirá su mandato de cuatro años.

“Hoy, luego de que hemos concluido la novena jornada electoral consecutiva para elegir democráticamente un nuevo gobierno, quiero felicitar al pueblo hondureño por su civismo, por su madurez y por su espíritu democrático”, dijo Lobo.

El gobernante también felicitó a los demás candidatos que participaron en la contienda, lo mismo que a todas las instituciones que participaron en el proceso y representantes de la comunidad internacional. “Hace cuatro años estábamos convulsionados, confrontados y hoy, con la colaboración de todos, hemos superado las dificultades y hemos consolidado la democracia en nuestro país”, recalcó. “Sé que es duro perder una elección, yo lo viví hace ocho años, al final aprendí mucho, el tiempo pasa rápido, ya estoy entregando y no quiero que nadie reciba Honduras como yo la recibí, el pueblo ha sufrido mucho y esto no se debe repetir jamás”, expresó Lobo. Efe