25/04/2024
03:28 PM

Honduras: Manuel 'Mel' Zelaya no reconoce desventaja del Partido Libre

  • 25 noviembre 2013 /

El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, no reconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente de Honduras, José Manuel 'Mel' Zelaya, anunció hoy que el Partido Libertad y Refundación (Libre), que propuso la candidatura presidencial de Xiomara Castro en la elecciones generales de Honduras, no reconoce los resultados dados hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Zelaya cuestionó los resultados del TSE argumentando que se deben cotejar por parte de los técnicos de Libre. 'He pedido que me traigan las urnas. Es cierto que hemos perdido muchas urnas, pero también hemos ganado miles. No estamos dispuestos a renunciar y mientras no se demuestre lo contrario, la victoria es nuestra. Esos resultados del tribunal están manipulados', explicó.

Según los últimos resultados, Xiomara Castro, candidata de Libre, obtiene el segundo lugar en las votaciones con 496,688 votos, ante 591,274 votos de parte del Partido Nacional.

Desconfianza

Agregó que 'hemos pedido una señal al Estado, demuéstrennos urna por urna, acta por acta y pueblo por pueblo que ustedes tienen resultados diferentes para hacer este proceso transparente. Nosotros no confiamos en las instituciones del Estado y no vamos a pelear con esas instituciones que están corroídas', agregó.

'No estamos negociando absolutamente nada con respecto a los resultados, no queremos ninguna negociación con el Estado más que se respeten los resultados de las urnas. Mientras no se demuestre lo contrario, vamos a defender los resultados que se dieron en las urnas', dijo Zelaya.

Controversia

A Manuel Zelaya, quien participa como diputado por Libre, se le consultó porque daba él la conferencia y no Xiomara, quien es la candidata presidencial. 'Esta reunión la convocó la dirigencia del partido Libre, lo hemos hecho con permiso de la candidata (Xiomara), me imagino que ella dará su propia conferencia. Ayer ella habló para declarar su triunfo'.

Un momento de tensión fue cuando el periodista del diario Universal de México le preguntó a Zelaya si estaba llamando a la insurreción al pueblo, ante lo que los seguidores de Libre reaccionaron silbando y gritando que lo sacaran del lugar.

Zelaya tuvo que intervenir. 'Dejemos que se exprese aunque esté manipulando la pregunta. Señor, mister en inglés, le hablo: mire, solo le pido una cosa, no me cambie mis palabras. Nadie va a hacer más que chiflarlo, nadie lo va a agredir, pero si dice esas cosas otra vez, aquí lo van a silbar. No tengo nada contra los mexicanos, si a mí me gustan las rancheras, para mi México es de lo primero. Lo que dije es que si es necesario iremos a las calles a defender nuestros derechos como siempre los hemos hecho, somos pacíficos y los muertos están del lado de la resistencia'.

Lea más de noticias en especial de Elecciones 2013