Empresarios hondureños piden a políticos respetar resultados electorales

Los empresarios hondureños piden a políticos respetar resultados de las elecciones en Honduras 2013.

Una mujer se dispone a votar en un colegio electoral este 24 de noviembre de 2013, en Tegucigalpa, Honduras, con motivo de las elecciones generales en el país centroamericano que definirán si continúa el bipartidismo tradicional o llega por primera vez la izquierda al poder.
Una mujer se dispone a votar en un colegio electoral este 24 de noviembre de 2013, en Tegucigalpa, Honduras, con motivo de las elecciones generales en el país centroamericano que definirán si continúa el bipartidismo tradicional o llega por primera vez la izquierda al poder.

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa privada de Honduras pidió hoy a los políticos "tolerancia" y abogó porque se respete la decisión de los votantes en las urnas, después de que los principales candidatos que aspiran a la Presidencia del país se proclamaron ganadores de los comicios celebrados en esta jornada.

"El sector privado hace un llamado a los líderes de los partidos políticos a que ejerzan el liderazgo y hagan un llamado a sus bases para que prevalezca la tolerancia y el respeto a la ley", indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado.

El ente electoral hondureño emitió su primer informe oficial, con resultados preliminares, que da ventaja al aspirante del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, mientras que Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) aparece en segundo lugar.

Hasta el momento los observadores internacionales no han reportado fraude en las elecciones en Honduras. Ulrike Lunacek, jefa del grupo de observadores enviados por la Unión Europea (UE) afirma que es necesario que los políticos hondureños tengan paciencia, aunque es muy difícil tenerla porque a ningún candidato le gusta perder.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) arroja que el candidato del Partido Nacional obtuvo 437,054 votos y Xiomara Castro de Zelaya, del partido Libre, obtuvo 364,023 votos. El presidenciable del Partido Liberal, Mauricio Villeda recibió 268,701 votos y Salvador Nasralla con 201,410 votos con el 15.74 %.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral señaló que los resultados preliminares difundidos no significaban ni la proclamación de un ganador ni el establecimiento de una tendencia.

La empresa privada también señaló que "confía que la decisión del pueblo sea respetada" y llamó a los hondureños a "mantener la calma y confiar en el proceso electoral".

En los comicios de este domingo destacó la alta participación de votantes, según analistas y observadores locales, en un proceso que transcurrió sin incidentes destacados y en el que participaron, por primera vez, nueve partidos políticos.

La Prensa