19/04/2024
09:50 AM

Villeda respetará los resultados de las elecciones de Honduras

Mauricio Villeda dijo que respetará los resultados; entretanto, Salvador Nasralla volvió a arremeter contra el sistema de conteo de votos.

Tegucigalpa, Honduras

La prudencia que caracterizó al candidato liberal Mauricio Villeda quedó en evidencia ayer incluso después de fortalecerse la tendencia de los resultados electorales hechos públicos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

La prudencia que caracterizó al candidato liberal Mauricio Villeda quedó en evidencia ayer incluso después de fortalecerse la tendencia de los resultados electorales hechos públicos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Villeda, quien aceptó implícitamente la derrota en las urnas, habló de una reestructuración de su partido para el nuevo ciclo electoral y de respetar la voluntad popular.

En medio de la algarabía de quienes se declaraban ganadores, el presidenciable agradeció a sus simpatizantes y familiares por el acompañamiento a lo largo de la campaña y dijo que tiene “la satisfacción de que fue una campaña limpia, sin insultos ni irrespeto para los demás”.

El presidenciable dejó claro, una vez definidas las tendencias para la elección presidencial: “Tenemos que defender a nuestros candidatos a alcaldes, Hay alrededor de mil actas que todavía no han sido abiertas”.

En una corta rueda de prensa, Villeda explicó que como partido “queremos la paz social. No estamos por la violencia en Honduras, no estamos por los desórdenes en este país y queremos que lo que reine sea la democracia”.
Añadió: “El reconocimiento que el pueblo ha hecho lo vamos a respetar”.

En la misma línea se expresó el coordinador de campaña de los rojos, el empresario Benjamín Bográn, quien pidió a sus correligionarios que cuidaran el voto, para después decir: “Estamos tranquilos. No han llegado las actas de aquellos departamentos donde el Partido Liberal es fuerte”. Bográn se refería a viejos bastiones del liberalismo como Cortés, Yoro, Atlántida y Choluteca, entre otros. Sin embargo, a medida que llegaban los resultados solo se confirmó lo que se veía venir: que Villeda se mantendría en el tercer lugar de las preferencias.

Al cierre de la jornada, el popular Pajarito alcanzó un 20.08% de los votos, equivalentes a 310,118 papeletas favorables.

En un primer momento, Bográn expresó que sus encuestas a boca de urna los colocaban con una leve ventaja en un disputado empate técnico con los candidatos Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, del Partido Nacional y Libre, respectivamente.

Según esas encuestas “había un empate entre los tres partidos de 26.75% del Partido Liberal contra 25% del Partido Libre y 25% del Nacional”, arguyó Bográn.