27/03/2024
03:45 PM

TSE rechaza a Rigoberta Menchú y Baltasar Garzón como observadores

El Tribunal Electoral determinó que los reconocidos personajes internacionales pueden participar como acompañantes de Libre.

Tegucigalpa; Honduras

El pleno del Tribunal Nacional de Elecciones (TSE) resolvió no acreditar como observadores de las elecciones del domingo al juez español Baltasar Garzón, al expresidente de Panamá Martín Torrijos y a la premio nobel Rigoberta Menchú.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Las autoridades del TSE determinaron que estos personajes solo pueden “acompañar” al partido Libertad y Refundación (Libre) durante el desarrollo de las elecciones del domingo.

El TSE se basa a que Garzón, Torrijos y Menchú no representan al Gobierno de sus países, sino que una tendencia ideológica, por lo que procede que sirvan de acompañante al partido afín a sus ideas.

Fue el expresidente Manuel Zelaya, en su condición de coordinador del partido Libre, quien solicitó al TSE la acreditación como observadores electorales a Garzón, Torrijos y Menchú, según se informó.

Ceros injerencias

Los observadores internacionales que representan la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) respaldaron la postura de no injerencia en las elecciones generales.

En cadena nacional, el TSE solicitó a los observadores internacionales no divulgar resultados ni parcializarse con ningún partido político o candidato.

“Se tiene que respetar la soberanía del pueblo, como observadores internacionales nuestra obligación es únicamente observar el comportamiento de las elecciones”, dijo el venezolano Carlos Ponce, coordinador de Redlad.

“Hay que esperar hasta el primer boletín del Tribunal, los resultados oficiales. Hay que respetar la voluntad del pueblo”, agregó. La Redlad aglutina a 520 organizaciones que defienden la democracia.

Daniel Coccoz, de Argentina, dijo estar totalmente de acuerdo con que se respete la soberanía de Honduras. “El observador tiene que ser imparcial, debe observar, pero no inmiscuirse en las cuestiones internas de cada nación”, explicó.

El coordinador del Foro Permanente de Organizaciones de la Sociedad Civil, Julio Cabrera, valoró que existe una Declaración de Principios y el Código de Conducta para Observadores Internacionales, que hablan de la no injerencia. Sobre esto se capacitó ayer a unos 1,400 observadores.

No hay indicios de fraude

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios del próximo domingo afirmó que no tiene indicios de un posible fraude.

Enrique Correa, jefe de la misión de la OEA, dijo que “nada indica que exista algún tipo de fraude” en las elecciones. Correa señaló que el grupo está “satisfecho” con el proceso y añadió que el sistema de escrutinio “obedece a los propósitos para los que fue diseñado”.

La OEA entregó el miércoles al TSE de Honduras el informe de auditoría del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) que será utilizado en los comicios del domingo.

“Los módulos que comprenden el tratamiento de actas, incluyendo escaneo, impresión y transmisión, recepción de actas digitalizadas, cumplen con todos los requisitos para este proceso electoral”, subrayó Correa.

El informe de la OEA destaca que el sistema de escrutinio “constituye en su conjunto un importante avance en garantizar el acceso a la información tanto a los partidos políticos, a la Auditoría Internacional y a la ciudadanía en general”.

Las elecciones generales se celebrarán el próximo domingo en Honduras, con la participación - por primera vez - de nueve partidos políticos con ocho candidatos a la Presidencia debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

El organismo electoral hondureño hizo un llamado a los observadores internacionales a que “respeten nuestra soberanía” y no divulguen “resultados” del proceso electoral.