16/04/2024
12:06 AM

Juan Orlando Hernández, empresario, abogado y reservista

Mira el líder del Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, que aspira a la presidencia de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Juan Orlando Hernández, candidato del oficialista Partido Nacional a la Presidencia de Honduras, es un abogado de 45 años, diputado desde 2008, empresario del turismo y subteniente reservista de Infantería.

Hernández, uno de los favoritos para las elecciones, según los sondeos, nació en Gracias, en el departamento occidental de Lempira, donde es conocido como empresario y propietario de al menos una emisora de radio.

Cursó su educación secundaria en el Liceo Militar del Norte, del que salió con el grado de subteniente. Estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en 1995 obtuvo una maestría en Administración Pública en la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany (Estados Unidos).

Fotografías: Cierre de campaña de Juan Orlando Hernández

En 2008 entró en el Parlamento como diputado por el conservador Partido Nacional, fundado hace 111 años.

Hernández ha desempeñado varios cargos importantes en su partido y en el Parlamento, en el que a mediados de año solicitó permiso para dedicarse a su campaña política.

Su campaña presidencial se ha visto marcada por la confrontación ideológica con otros partidos, uno de ellos Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 tras promover reformas constitucionales que la ley le impedía.

Hernández afirma que con su programa de gobierno afrontará los problemas de seguridad, desempleo y pobreza que sufre Honduras.

El candidato del Partido Nacional es promotor del cuerpo de la Policía Militar, que depende de la Secretaría de Defensa e inició sus operaciones en octubre pasado con unos 5.000 hombres y que rechazan algunos sectores sociales del país.

Lea: Noticias del Partido Nacional

La Policía Militar, según Hernández, debe continuar en el próximo gobierno hasta que haya sido totalmente depurada la Policía Nacional, que está salpicada por múltiples denuncias de corrupción, narcotráfico e incluso asesinatos, entre otros delitos.

Como profesional de las leyes, Hernández ha sido miembro de varios bufetes de abogados y catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Está casado con Ana García, también abogada, con quien tiene cuatro hijos: Iván, Juan, Daniela e Isabela. EFE