25/04/2024
07:17 AM

Presentan recurso contra la Policía Militar en Honduras

  • 25 octubre 2013 /

Convocan a diputados a sesión para garantizar existencia de esta fuerza policial.

Tegucigalpa, Honduras

La exministra hondureña de Cooperación Karen Zelaya demandó hoy la inconstitucionalidad de la Ley de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), creada por el Parlamento en agosto pasado, por considerar que se pretende militarizar la seguridad pública.

El recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto este viernes en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) por Zelaya, quien se desempeñó como titular de la Secretaría Técnica de Cooperación (Setco) durante la administración de Manuel Zelaya.

'El decreto legislativo 168-2013 (que crea la PMOP) es inconstitucional', indicó a periodistas la exfuncionaria, que ahora es seguidora del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata a la Presidencia es la esposa de Zelaya, Xiomara Castro.

La exministra indicó que el recurso de inconstitucionalidad lo fundamenta con base en que la ley de la PMOP 'viola al menos tres artículos' de la Constitución de la República, por lo que le pidió al Supremo que admita la demanda y que 'suspenda de carácter urgente' la vigencia de esa nueva fuerza policial.

Denuncian escalada contra Policía Militar

El candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, explicó hoy que hay una escalada para destruir la Policía Militar.

El presidenciable del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, calificó la acción legal como una “escalada para terminar con la participación de los militares en las tareas de seguridad y terminar con la Policía Militar”.

Señaló como “enemigos de la Policía Militar” a la candidata presidencial por el Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, y al presidenciable por el Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla.

Hernández aseguró que, pese a estos recursos, la decisión de la existencia de la Policía Militar será tomada por los hondureños el próximo 24 de noviembre. Anunció que los diputados del Congreso fueron convocados para este martes con el fin de buscar la forma legal de garantizar la existencia de la Policía Militar

Recordó: 'El 24 de noviembre, el pueblo hondureño tiene la oportunidad de alzar su voz y decir si continúa o no la Policía Militar'.

'Le pido al pueblo hondureño que este 24 de noviembre razone bien su voto y les hablo a todos los hondureños, sin distingo de partido, porque la escalada para destruir la Policía Militar y evitar que los militares participen en las tareas de seguridad ya está planteada'.

El Parlamento, de mayoría oficialista, creó el 22 de agosto pasado la Policía Militar para reducir la violencia criminal que sacude al país centroamericano, con una veintena de muertes diarias, con lo que, según distintos sectores, incluido el ombudsman, Ramón Custodio, se pretende militarizar la seguridad pública.

Este es el primer recurso contra la ley de la Policía Militar que se interpone en la Corte Suprema de Honduras.

La Policía Militar, que depende de la Secretaría de Defensa, la integrarán unos 5.000 miembros del Ejército, cuyos primeros efectivos ya iniciaron sus acciones de combate a la delincuencia en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según la ONU.