El Salvador apelaría a instancia internacional si diálogo no resuelve disputa de isla Conejo

Mauricio Funes aseguró que podría conversar sobre el tema con Porfirio Lobo en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

El islote Conejo, de menos de un km2 de extensión, está enclavado en el Golfo de Fonseca (Pacífico) cuyas aguas comparten los dos países con Nicaragua
El islote Conejo, de menos de un km2 de extensión, está enclavado en el Golfo de Fonseca (Pacífico) cuyas aguas comparten los dos países con Nicaragua

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este miércoles que su país busca una solución diplomática a la disputa con Honduras de una isla en el Golfo de Fonseca, pero que no descarta acudir a instancias internacionales si el diálogo no frutifica.

"Ese problema no se resuelve por la vía militar (...), vamos a insistir en la vía de la negociación, y si hay necesidad de recurrir a una instancia internacional como la misma Corte Internacional de Justicia de La Haya o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo vamos a hacer", aseguró Funes en una improvisada rueda de prensa.

A inicios de setiembre pasado, la cancillería salvadoreña protestó ante su similar en Tegucigalpa porque militares hondureños, que mantienen ocupada la isla Conejo, izaron la bandera de su país en el marco de los actos alusivos a la independencia centroamericana.

El islote Conejo, de menos de un km2 de extensión, está enclavado en el Golfo de Fonseca (Pacífico) cuyas aguas comparten los dos países con Nicaragua, y en los últimos años ha sido motivo de un enconado debate entre gobernantes y políticos de El Salvador y Honduras que la reclaman como propia.

El presidente salvadoreño aseguró que podría conversar sobre el tema con su par de Honduras, Porfirio Lobo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el fin de semana en Panamá o, en todo caso, aprovechar esa reunión para que ambos gobiernos definan una fecha posterior para tratar el asunto.

El 11 de setiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dirimió un litigio territorial e insular entre Honduras y El Salvador y, de 447 Km2 en disputa asignó a Honduras 312 km2.

Según la Cancillería salvadoreña, la Corte "en ningún momento se cuestionó la soberanía de El Salvador sobre la Isla Conejo, ni la pertenencia de ésta al territorio salvadoreño".

El Salvador, Honduras y Nicaragua se reparten 32 islas ubicadas en el Golfo de Fonseca, pero en la sentencia de 1992 la CIJ solo se pronunció respecto de La Isla del Tigre (Amapala), que concedió a Honduras, y de Meanguera y Meanguerita, cuya soberanía ratificó para El Salvador.

La Prensa