24/04/2024
12:27 AM

Remodelan Pediatría de Hospital Escuela

  • 11 septiembre 2011 /

El costo de esta obra es de seis millones de lempiras, con fondos de la República de Taiwán a través de la fundación Alas.

La sala de Emergencia de Pediatría del Hospital Escuela será remodelada a partir de esta semana.

El costo de esta obra es de seis millones de lempiras, con fondos de la República de Taiwán a través de la fundación Alas, según detalló el director del centro asistencial, Marco Molinero.

Entre las obras que se tienen contempladas destacan la ampliación de esta área para incrementar el número de camas, por la alta demanda. “Los cupos de las camas se extenderán de 14 a 48, porque la demanda se ha duplicado en los últimos 5 años”, explicó Molinero.

Otras áreas

También se está remodelando la Sala de Lactantes, “esta remodelación se hace con apoyo de una Fundación del Banco Central de Honduras”.

Molinero mencionó que el hospital comenzó su proceso de remodelación hace un año, en tres pisos del bloque médico-quirúrgico.


“Los quirófanos se remodelarán y tendrán un costo de 50 millones de lempiras. Los fondos para la Sala de Cirugía saldrán de la Fundación de Apoyo y de la Secretaría de Salud”, ahondó.
Materno Infantil

El bloque Materno Infantil también está siendo remodelado.

El quinto piso, en las áreas de Ginecología, Séptico y Patológico, ya se están haciendo las mejoras.

Molinero dijo que estas remodelaciones las auspició la Fundación Nacer, las que estarán listas a finales del mes.

Donarán resonador

Después de no contar con el equipo para hacer resonancias magnéticas desde hace cinco años, el Hospital Escuela obtendrá uno dentro de diez días.

A diario son alrededor de unos 50 pacientes los que requieren resonancias magnéticas, razón por la que los afectados deben practicárselas fuera del centro sanitario.
El costo de una resonancia magnética en centros privados es de 12,000 lempiras con gadolinio y 10,000 lempiras sin gadolinio.


El gadolinio es una técnica que permite mejorar la visión de tumores en un examen de este tipo.

Los pacientes que no pueden cubrir este costo, Trabajo Social les aplica un descuento, y se pagan 6,500 y 4,000 lempiras, respectivamente.
Este equipo de resonancia magnética se utiliza para hacer exámenes de imágenes cerebrales.


Marco Molinero, director del Hospital Escuela, mencionó que este equipo va a ser donado por SunLife.

Presupuesto

La Secretaría de Salud tiene una necesidad de 3 mil millones de incremento a su presupuesto, pero con la reciente autorización de aumento, a Salud únicamente le estarían correspondiendo al rededor de 100,000 lempiras.

Según Arturo Bendaña, ministro de Salud, “el techo presupuestario se mantiene muy similar, el incremento que se dio es de 100 mil lempiras, eso es lo notificado”.
El titular de Salud resintió que “ningún programa se mantiene con esa cantidad, la demanda sigue creciendo y la oferta no puede ser la misma”.