25/04/2024
11:51 AM

Menores cobran las extorsiones en Honduras

  • 16 abril 2013 /

La Unidad Antiextorsión ha logrado la captura de cuatro personas por este delito.

La Fuerza Nacional Antiextorsión fue creada el pasado 23 de marzo. A la fecha ha capturado a cuatro personas, entre ellas tres menores de edad ligados a este delito en San Pedro Sula.

Elvis Guzmán, portavoz regional del Ministerio Público, informó ayer que los tres menores ya fueron enviados al centro de rehabilitación Pedagógico El Carmen.

Agregó que dos de los jovencitos ya tenían una orden de captura emitida por el Juzgado de la Niñez por el delito de extorsión.

“Quienes están detrás de las extorsiones son menores de edad, ya que ellos son los que recogen el dinero. Hay tres jovencitos que ya están en El Carmen debido a que se les encontró seis mil lempiras producto de una extorsión hecha a un comerciante”, señaló el portavoz.

La Fuerza Nacional Antiextorsión, la cual está conformada por fiscales del Ministerio Público, agentes policiales y miembros del Ejército tiene pruebas suficientes en contra de Luis Alejandro Mejía Escoto que cobraba a varios comerciantes el “impuesto de guerra”.

“A esta persona se le han presentado dos requerimientos
fiscales. También hay pendientes dos órdenes de captura contra dos personas implicados en extorsión”, expresó Guzmán.

El portavoz indicó que Mejía Escoto fue remitido al Centro Penal Sampedrano.

Confianza

La Unidad Antiextorsión -asegura- funciona protegiendo la identidad de las personas que denuncian este delito que agobia a miles de sampedranos.

“La población está teniendo confianza y está denunciando, está llamando al número celular destinado para combatir este delito. Para el caso del comerciante, él llamó y denunció, se acordó el lugar de la entrega del dinero, se les dio seguimiento a los menores y se aprehendieron”, dijo.

La Fueza Antiextorsión funciona en San Pedro Sula con ocho fiscales del Ministerio Público y 35 agentes de la Policía Nacional debidamente entrenados y capacitados para combatir y luchar contra el delito.
En la capital industrial fueron interpuestas 431 denuncias por el delito de extorsión el año pasado en las oficinas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). Un promedio de siete microempresas cierran operaciones a diario por temor a ser extorsionados.