El paro en el instituto José Trinidad Reyes, JTR, parece agudizarse más. Ayer los alumnos de este instituto se tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación como medida de presión.
La toma también cobró fuerza cuando los alumnos del Centro Técnico Hondureño Alemán, Ctha, decidieron acompañarlos en la protesta suspendiendo las clases en este instituto.
El paro generado por los estudiantes es en apoyo a la falta de pago que más de 40 maestros de estos institutos exigen a las autoridades de Educación.
Los educadores expresan que fueron contratados en forma interina por la Departamental de Educación y les adeudan los sueldos desde el mes de febrero a la fecha.
Pese a que las autoridades educativas argumentan que la documentación de los maestros interinos no fue entregada a tiempo, ellos aseguran que lo hicieron en el tiempo debido.
'No nos estaban pagando y nosotros siempre dábamos clases esperanzados en que esta situación se nos resolvería porque todos los años estamos siendo contratados en forma interina; sin embargo, ya no podemos más, nuestras obligaciones son bastantes', dijo Elmer Rosales, un maestro afectado.
Rosales también explicó que los representantes de Educación les expresaron que no podían ser nombrados en forma permanente porque para impartir clases en estos institutos debían ser graduados de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán o de universidades técnicas.
Entretanto los alumnos suspendieron las clases en el Ctha, la dirigencia magisterial llegó a este instituto para dialogar con los maestros, alumnos y varios padres de familia que al enterarse de lo sucedido llegaron alarmados a la institución.
'Todos los colegios magisteriales estamos dispuestos a dialogar con las autoridades de Educación para que paguen lo adeudado a estos maestros. Es injusto lo que hacen, el error es de ellos. Sí no se solventa por la buena vía este problema tomaremos otras acciones', dijo el presidente del Copemh, Antonio López.