07/12/2025
01:22 AM

Suben embarazos en las colegialas hondureñas

  • 13 septiembre 2011 /


A diario se atiende a 17 adolescentes.

En el hospital Escuela, el 33% de los partos atendidos son de colegialas menores de edad.


A nivel nacional, la prevalencia de embarazos en adolescentes es de 40%.


Aunque no está confirmado científicamente, los médicos no descartan que esta alta prevalencia tenga relación con la falta de clases, lo que permite a los jóvenes pasar más tiempo juntos en actividades de ocio.


Malcom Chávez, subdirector de la Región Metropolitana de la Salud, dijo que “lastimosamente se han incrementado los embarazos en jóvenes colegialas entre los 15 y 16 años”.


Declaró que se han hecho consideraciones a nivel nacional sobre que los estudiantes destinan su tiempo para otras actividades. “Esto refleja la falta de clases”.


Ana Raquel Gómez, jefa de consulta externa de ginecología y coordinadora del programa de la clínica de adolescentes embarazadas, mencionó que a diario se atiende a 17 pacientes embarazadas menores de edad.


Como consecuencia de la falta de educación sexual, las jovencitas hondureñas saltan de niñas a improvisadas madres de familia.


Al mes se atiende en esta clínica a 340 adolescentes, lo que suma unas 4,080 jovencitas embarazadas al año, sólo del área urbano-marginal y de las cercanías de la capital.


“Atendemos a niñas desde 12 a 18 años de edad, pero el promedio de edad rango es de 14 a 16 años”, detalló Gómez.