La Sociedad Interamericana de la Prensa, SIP, manifestó su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Bolivia y señaló que el presidente Evo Morales influye con sus discursos para que surjan agresiones a medios y periodistas, informó ayer la prensa local.
“Hay preocupación sobre la libertad de prensa en Bolivia por algunas de las acciones más recientes del Gobierno para cambiar la Constitución y aplicar algunas restricciones”, afirmó en La Paz Earl Maucker, presidente de la SIP, citado por el matutino La Razón.
Tensión
Consultado si los discursos del gobernante, de origen indígena, que ha calificado a la prensa como la principal oposición, influyen para que organizaciones sociales agredan a periodistas, Maucker respondió con un “¡Claro que sí! El Presidente y el Gobierno son muy influyentes. Nadie, ni siquiera los medios, quieren desafiar al Presidente, lo que quieren los periodistas es el diálogo para que haya un entendimiento con el Presidente, y que reduzcan las presiones”, afirmó Maucker, que estuvo días atrás en La Paz.
Organizaciones de la prensa han contabilizado en el último año medio centenar de agresiones a periodistas y medios privados y estatales de Bolivia, en medio de una fuerte discrepancia interna por una nueva Constitución propuesta por el Gobierno y por intentos de autonomía de parte de algunas provincias.
El mandatario boliviano ha manifestado en varias ocasiones que los medios de comunicación tergiversan la información relacionada con el Gobierno por lo que afecta su imagen como mandatario a nivel internacional.