Los vendedores de los mercados capitalinos fueron los primeros en evacuar ayer al mediodía ante la alerta roja que existe en el Distrito Central por la presencia del fenómeno climatológico Félix.
Un contingente militar se dispersó por los 24 barrios y colonias de la capital catalogadas como las zonas de mayor peligro de las 140 comunidades que existen en el Distrito Central. Según informes de la alcaldía, la alerta roja permanecerá hasta que desaparezca el fenómeno; pero se mantendrá el estado de emergencia hasta que finalice la temporada de huracanes.
Unos 850 uniformados, entre policías municipales, personal del Ejército y Policía Nacional, visitaron casa por casa con el fin de solicitar a los vecinos que abandonaran sus hogares, para refugiarse en los albergues. El alcalde Ricardo Álvarez informó que unas 17 mil personas habitan en los sectores con mayor vulnerabilidad de la ciudad, pero hasta anoche sólo 4 mil habían acatado la orden.
Las colonias Villa Unión, El Reparto, Suazo Córdoba, Villa Delmi, Las Ayestas, San Martín, Nueva Suyapa, Soto y Campo Cielo fueron marcadas por los deslizamientos. Mientras que la colonia Betania, barrio Morazán, La Guadalupe, La Bolsa, Las Colinas y mercados se encuentran en el grupo de peligro por inundación.
Se han abierto 323 casas refugios para recibir a damnificados.
Buhoneros
Advertencia Los policías y cuerpos de socorro visitaron varios sectores de riesgo y exhortaron a las familias a buscar refugios seguros.
Sólo en el sector de los mercados a diario se instalan unas tres mil personas.
Las autoridades emitieron un comunicado de desalojo para que los buhoneros abandonaran la zona antes de las 2.00 de la tarde, el cual fue atendido.
Como parte del apoyo de las autoridades se contrató el servicio de seis camiones para retirar a las personas del mercado La Isla, mientras en el resto de centros del comercio, los vendedores personalmente enviaron sus mercancías hacia lugares seguros.
Los miembros del Comité de Emergencia Municipal, Codem, también preparaban víveres, colchonetas y conformaban alianzas con empresarios para alimentar a las personas que se refugiarán en los lugares habilitados.
La movilización de personal capacitado incluyó a los representantes de los Comités de Emergencia Local, Codeles, así como a todas las gerencias municipales.
En los barrios y colonias identificadas con amenaza latente por deslizamientos, derrumbes e inundaciones, vehículos con altoparlantes anunciaban a los vecinos que debían abandonar sus hogares y refugiarse en los albergues cercanos.
Se habilitaron 323 casas refugios, que en caso de presentarse una catástrofe, servirían como viviendas temporales.
Medida Los buhoneros acataron las órdenes y comenzaron a sacar su mercadería.
'Contamos con el ofrecimiento de los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa para facilitarnos unas 21 mil raciones de comida y hemos solicitado al Gobierno que nos apoye con otras ayudas. Esperamos recibir una respuesta favorable', dijo Álvarez.
El presupuesto disponible, según el alcalde, es de diez millones de lempiras, fondos que de ser necesario podrían ampliarse al destinar los recursos de otros proyectos para apoyar a los capitalinos.
Cerrarán calles
Las medidas de prevención por Félix también incluyen el cierre temporal de algunas calles porque representan un peligro por haber sido construidas en zonas riesgosas.
La cuesta de El Chile, al comenzar los fuertes aguaceros, estaría siendo cerrada porque en el sector del puente bailey el riesgo por hundimiento de las bases que sostienen la estructura es grande.
Otras de las zonas que serían cerradas, de acuerdo con los planes de evacuación, son la calles principales que conducen a las colonias Los Profesores, Venezuela y Villa Unión. Sin embargo, se habilitarán calles alternas o cercanas por donde los vecinos podrán entrar con sus vehículos.
Los agentes de Tránsito que se trasladan en motocicletas fueron organizados para mon
Rechazo María Cristina Rivera, 85 años, fue desalojada a la fuerza por cuerpos de socorro, pues no quería abandonar su casa ubicada en la colonia Soto.
'La medida está encaminada a evitar accidentes automovilísticos, debido a que pretendemos concienciar a la población sobre los riesgos de circular en calles húmedas y, sobre todo, sin tomar las medidas de prevención', dijo René Maradiaga Panchamé, director de Tránsito.
Los bulevares estarían habilitados. Las calles cercanas a hospitales y centros de asistencia médica también deben permanecer despejadas con el fin de atender cualquier urgencia.
Equipo disponible
Según Gustavo Rodríguez Tinoco, jefe de Logística del Comité de Emergencia Municipal, Codem, en inventario hay tres mil colchonetas; pero se requieren al menos diez mil más para satisfacer la demanda de las personas que resulten evacuadas si se presentan fuertes aguaceros.
También cuentan con frazadas, bombas succionadoras, carretas de mano, palas, barras, piochas, azadones y machetes, para los operativos de limpieza que se realizarán en las zonas afectadas.
Se espera que en las próximas horas ingresen dotaciones de víveres y una nueva flota de equipo para los operativos, señaló el jefe de Logística del Codem.
En caso de presentarse problemas con las lluvias, el Codem mantiene los números de emergencia 100, para números fijos y (*100) desde los celulares. Se mantienen en alerta los 175 Comités de Emergencia Locales (Codeles), que han entrado en acción para que supervisen los ríos y quebradas de la capital.
Vigilancia Las autoridades inspeccionan los lugares de mayor riesgo en la capital para prevenir derrumbes.
Mil agentes
De Tránsito se sumaron a nivel nacional a las acciones preventivas, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas.
100 elementos
De tránsito permanecerán en las calles de la capital, que también pueden alertar a la población en caso de una emergencia.