30/05/2024
03:12 PM

Secuestran a unos 100 trabajadores iraquíes

Más de 100 empleados de una fábrica iraquí han sido secuestrados por un grupo de hombres armados en Tayi, localidad situada 40 kilómetros al norte de Bagdad.

Más de 100 empleados de una fábrica iraquí han sido secuestrados por un grupo de hombres armados en Tayi, localidad situada 40 kilómetros al norte de Bagdad.

En un principio se informó de que el secuestro se produjo mientras eran trasladados en una flota de cinco minibuses a sus hogares tras la jornada laboral.

Hechos

Fuentes de la policía iraquí explicaron que los funcionarios, adscritos a las instalaciones de Hatin y Nasr, del Ministerio de Industria, fueron sacados a la fuerza de sus centros de trabajo por unos 50 desconocidos armados.

Al parecer, los secuestradores se llevaron a los rehenes en los cinco minibuses donde suelen desplazarse cada día hasta sus puestos de trabajo, señalaron las fuentes, la cuales agregaron que los desconocidos obligaron a los conductores de los vehículos a conducirlos a un lugar indeterminado.

Denuncia

Uno de los conductores logró huir con algunos de los empleados a bordo y denunció el hecho a la policía, cuyos agentes lanzaron de forma inmediata una operación de búsqueda en la zona para dar con los secuestrados y detener a los captores.

Sucesos

La región de Tayi ha sufrido numerosos ataques llevados a cabo por rebeldes. Una importante base militar iraquí y otra aérea estadounidense se encuentran allí.

No está claro qué produce la fábrica cuyos empleados han sido secuestrados, aunque un funcionario iraquí ha declarado que suministraban armamentos de todo tipo al Ejército de Saddam Hussein, según informa Reuters.

Unas 50 personas han sido secuestradas en Bagdad desde el 5 de junio, en su mayoría empleados de compañías de transporte que unen Jordania y Siria.

Responsabilidad

Algunas organizaciones locales de derechos humanos responsabilizan a las fuerzas de seguridad iraquíes de esos secuestros, pues en su mayoría han sido cometidos por hombres que llevan vestimentas idénticas a las de los agentes del Ministerio de Interior.

Hasta el momento no se tiene información de qué se quiere a cambio de los secuestrados o cómo se negociará su liberación.

Las familias de los afectados se encuentran a la espera de información.

Cifras

3

Aviones

Planeaba secuestrar Al Qaeda para cometer más ataques terroristas, según ABC.

42

Años

Es la edad máxima de un soldado para ser reclutado y enviado como apoyo a las fuerzas en Irak.

Recuerdan a los soldados asesinados en Irak

El soldado de primera clase Kristian Menchaca era un hispano callado, orgulloso de formar parte del ejército de Estados Unidos.

Luego de su servicio para las fuerzas militares en Irak, quería trabajar para la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Su colega Thomas Tucker creció entre la adrenalina, ya sea como obrero de la construcción en su estado natal de Oregon o en centros de inspección en Irak.

Las familias de ambos militares recibieron el martes con horror la confirmación de que los cuerpos de ambos fueron encontrados en Irak, con señales de tortura que un funcionario iraquí calificó de muestras de “barbarie”.

El general William Caldwell, portavoz del ejército, anunció el hallazgo de los cadáveres de dos soldados desaparecidos el viernes.

Al Qaeda anuncia que matará a los diplomáticos

La rama iraquí de Al Qaeda anunció ayer, a través de su página de internet, que ha decidido matar a cuatro diplomáticos rusos secuestrados en Bagdad el pasado día 3, informó la televisión por satélite Al Arabiya.

La organización terrorista se había hecho responsable del secuestro de los cuatro diplomáticos y amenazado con matarlos en 48 horas si Moscú no retiraba a sus tropas de Chechenia y liberaba a los prisioneros musulmanes.

El plazo se vence hoy en la noche y si los integrantes no reciben respuesta a sus peticiones, los diplomáticos rusos serán asesinados de la misma forma en que los soldados estadounidenses perdieron la vida.

Los soldados Kristian Menchaca, de Houston, y Thomas Tucker, de Oregon, murieron de forma cruel.