Las fuerzas vivas del departamento de Intibucá y de varias comunidades salvadoreñas expresaron su rechazo a la pretensión de los gobiernos de Honduras y El Salvador de construir un proyecto hidroeléctrico.
Diversas organizaciones, alcaldes de Colomoncagua, Mapulaca, Corporación Municipal de San Antonio y comunidades procedentes de los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz, en Honduras, y de Morazán, Chalatenango, San Miguel, Sonsonate, Santa Ana y San Salvador, en El Salvador, repudiaron la obra El Tigre.
En un comunicado, establecen que continuarán en resistencia y que queda prohibido cualquier tipo de maquinaria terrestre para la construcción de la represa el Tigre y el sobrevuelo de helicópteros en el municipio de San Antonio, Intibucá.
Los avances
Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de El Salvador, Antonio Saca, se han comprometido a ejecutar este millonario proyecto.
Por el momento, comisiones técnicas de ambos gobiernos trabajan en la parte jurídica, la protección ambiental y el financiamiento.
Según los estudios preliminares, la represa estaría en el lado hondureño, lo cual significaría la inundación de varias comunidades. Los pobladores rechazan el proyecto.
Cifra
700
Megavatios
De energía eléctrica generará la represa hidroeléctrica El Tigre, en cuya construcción tanto ha insistido El Salvador.