08/11/2024
06:48 PM

Se oponen a pagar peaje

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte Organizado, Cnto, Benjamín Castro, aseguró que el gremio de transporte pesado no pagará jamás el incremento al peaje mientras no se defina quién les retribuirá ese aumento.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte Organizado, Cnto, Benjamín Castro, aseguró que el gremio de transporte pesado no pagará jamás el incremento al peaje mientras no se defina quién les retribuirá ese aumento.

Molesto por las declaraciones del alcalde Rodolfo Padilla y del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Óscar Galeano, quienes aseguran que sí deben pagar porque son los que más dañan las vías públicas, Castro, en nombre de los transportistas, lanzó un reto al edil sampedrano.

“El alcalde ya había dicho que el transporte estaba exento del aumento. Lo dijo en una reunión a la que no me invitó, pero igual fui por el interés del tema. Con esa contradicción, considero que de repente el alcalde no sabe interpretar qué es transporte público. Porque transporte público se refiere al de carga y personas”, señaló.

Castro, dedicado al rubro del petróleo, señaló que transporte público incluye ese carburante.

“El alcalde debe dilucidar en su mente el concepto de transporte público, el cual significa carga y personas”, acotó el dirigente y empresario.

Presionado

Castro asegura que el edil se retractó por presiones de Galeano.

“El empresario no tiene en su mente que la carga que transportamos en el Valle de Sula es la de ellos. Le vamos a poner ese precio la mercadería. Mientras no consensuemos quién nos va a pagar, no le vamos a pagar a la municipalidad... jamás”, sentenció.

Castro también retó al alcalde diciéndole: “El alcalde debe tener claro qué es más fácil para él o qué puede ser más suave para él: un paro de los transportistas de buses o que le paremos la carga en el Valle de Sula, a ver cuál es la que va a sentir más”, al anticipar que igual habrá consecuencias si el incremento es efectivo para todo el transporte en general.

Respecto al daño que las unidades pesadas le hacen a las vías públicas, Castro está de acuerdo con la aseveración de Galeano, pero dice: “Estoy de acuerdo con eso, pero lo que cargamos son las mercaderías de los industriales y los comerciales, que son los mismos miembros de la Cámara de Comercio”.

Asegura que las vías que el alcalde tiene previsto pavimentar ellos no las usan.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/16833.jpg

Transportistas dicen que sobrecargan unidades por culpa de empresarios. Aseguran que no pagarán aumento al peaje.

“Cuándo nosotros cargados vamos a la Rivera Hernández”, dijo al asegurar que el martes se reunirán de nuevo todos los empresarios.

Necesario

Padilla informó que su administración necesita 950 millones de lempiras para llevar a cabo los 40 proyectos de infraestructura que considera prioridad para el desarrollo del municipio.

El edil declaró en exclusiva a LA PRENSA que el transporte de carga pesada sí pagará peaje y que sólo se está considerando que el de servicio público de pasajeros quede exento de la medida.

“Más que crear una clase privilegiada, prevemos que los usuarios del transporte público no salgan afectados al trasladárseles el ajuste con un aumento al pasaje”, sostuvo.

Padilla aclaró que se pensó elevar a 10 lempiras el valor de la tasa de contribución por mejoras, pero, considerando que la determinación tendría mayor repercusión, quedó en ocho lempiras.

Protagonistas

Benjamín Castro

Transportista

Dice al alcalde que evalúe qué será peor: si un paro del servicio público o del equipo pesado.

Rodolfo Padilla

Alcalde sampedrano

Considera que el incremento al peaje servirá para concretar proyectos de infraestructura.|