24/04/2024
08:18 PM

Gobierno hondureño crea dos batallones más en el Valle de Sula

  • 12 agosto 2014 /

Presidente Juan Orlando Hernández también anunció acciones para proteger los centros educativos.

San Pedro Sula, Honduras

Unos mil nuevos soldados serán preparados en dos nuevos batallones para que se sumen a la lucha contra la inseguridad que azota la zona norte.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional sesionó ayer en San Pedro Sula, presidido por el mandatario Juan Orlando Hernández, donde se aprobó ese plan con el objetivo de fortalecer y ampliar las operaciones para recuperar la paz en San Pedro Sula y el Valle de Sula.

Empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, el Presidente con los ministros de Seguridad, Arturo Corrales; de Defensa, Samuel Reyes; presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el fiscal general, Óscar Chinchilla, estuvieron reunidos para discutir nuevas estrategias en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Logística y personal

El mandatario entregó a la Policía Militar un lote de 51 patrullas obtenidos con fondos de la Tasa de Seguridad, 30 serán para fortalecer las operaciones en San Pedro Sula.

“Quiero que vean que con estos recursos estamos combatiendo el crimen en todas sus modalidades. Ya no seremos más calificados como la capital de la delincuencia en San Pedro Sula y otras partes del país”, señaló.

Hernández anunció que el Consejo aprobó la creación de dos batallones más en la zona norte. Actualmente hay cuatro cuerpos o sedes militares: dos en Tegucigalpa, uno en Naco, Cortés, y otro en Pinalejo, Santa Bárbara.

Los nuevos batallones se crearán al término de dos meses y forman parte de un plan de inversión de 175 millones de lempiras para fortalecer la Policía Militar en Cortés.

Incluye la construcción, equipamiento y capacitación de los soldados.
“Los dos nuevos batallones estarán enfocados en la zona del Valle de Sula”, informó Hernández.

Alerta a oficiales

Anunció también que se discutió en el marco de la Fuerza de Seguridad Nacional (Fusina) que el Poder Judicial y el Ministerio Público puedan tener representantes en San Pedro Sula dedicados exclusivamente a trabajar coordinadamente.

El Presidente alertó que los oficiales de la Policía Nacional, Policía Militar y el Ejército que no estén en la línea de las tareas de seguridad serán separados, puesto que todos deben ser medidos por resultados.

“Se harán cambios en la estructura de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional si no dan los resultados que esperamos algunos de los eslabones, Policía Militar, Policía Nacional, Ejército, fiscales y jueces serán removidos de sus cargos. Los que se salen de la línea no pueden continuar trabajando de manera coordinada con los demás operadores de justicia”, sentenció.

El Gobierno tambi?n trabaja en adquirir un sistema de cámaras de seguridad para el Valle de Sula con el fin de monitorear y medir el tiempo de respuesta de los operadores de justicia. Además se presentó un programa para crear 20 parques temáticos, dos de ellos serán construidos en Chamelecón. El sector privado se mostró optimista de que pronto se puedan ver mejores resultados en la lucha contra la violencia.