Dan L300,000 por información sobre Ada Muñoz en Honduras

El alcalde Armando Calidonio despidió a un empleado por otorgar permisos de operación falsos.

La exjefa de Control de Ingresos Ada Muñoz sigue prófuga de la justicia.
La exjefa de Control de Ingresos Ada Muñoz sigue prófuga de la justicia.

San Pedro Sula, Honduras

Una recompensa de 300 mil lempiras ofrece la Policía Nacional a la persona que informe sobre el paradero de la exjefa de Control Ingresos de la alcaldía de San Pedro Sula Ada Muñoz.

La noticia la dio el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón. Sobre esa recompensa, el alcalde sampedrano Armando Calidonio dijo que este ofrecimiento económico ayuda a cerrar el círculo de la corrupción dentro de esa dependencia en la comuna.

Y es que las irregularidades siguen aflorando. Esta vez por los permisos de operación y sellos falsos, más cantidades de dinero que nunca ingresaron a la alcaldía por estos trámites en las oficinas de Control de Ingresos.

Las averiguaciones en el interior de la Municipalidad llevaron al alcalde Calidonio a despedir a un empleado en el cargo de contador 1, que tenía 28 años de trabajar en la Municipalidad.

Según informó ayer Calidonio, el empleado cobró 65 mil lempiras por el permiso y extendió documentación falsa a un bar -discoteca para que operara, los fondos nunca ingresaron a las arcas municipales.

El empleado despedido devengaba un salario de 24,514 lempiras. La investigación indica que “este extrabajador municipal recibió dinero, emitiendo además un permiso de operación sin entrar esos fondos a la comuna, y eso al parecer se ha estado haciendo repetidamente en diferente lugares”, agregó el alcalde.

Detalló que las investigaciones están bien documentadas a fin de evitar cualquier equivocación. La empresa sigue en mora y como se le mandó un cobro extrajudicial se empezó a descubrir la situación, ya que la compañía presentó la documentación correspondiente.

El alcalde hizo un llamado al Ministerio Público para que continúe con la investigación.

“La Municipalidad cuenta con todos los detalles, por lo que esas indagaciones serán enviadas a la Fiscalía en el menor tiempo posible”. Esta semana se harán dos o tres anuncios más de casos de empleados a los que se les ha investigado, además de que realizarán las cancelaciones laborales respectivas.

En conferencia de prensa, el alcalde lamentó esas situaciones que se venían cometiendo.

“Este es un tema de millones y no de 50 lempiras. Solo en el tema de los borrones tenemos documentado alrededor de 59 millones y pronto estaremos dando algunos indicios y decisiones legales al respecto”.

Pese a los grandes esfuerzos que su administración ejecuta, existe una red de personas que no necesariamente trabajaban en el lugar, sino que estaban coludidas y se ponían de acuerdo para efectuar ese tipo de irregularidades, por ello es que continúan haciendo las investigaciones necesarias.

Consideró que la tecnología es fundamental porque el sistema de información de la comuna estaba corrupto y había sido manipulado, en esta administración tuvieron que desconectarlo. Ya se están tomando todas las medidas necesarias. Los organismos investigadores tienen en su poder un listado de más de 239 casos que pagaron más de 59 millones de lempiras que no aparecen en el sistema.

En 2009, la Municipalidad, mediante apoderados, inició la recuperación de la mora por la falta de pago de impuestos, tasas, contribuciones y otros cobros.

Las irregularidades surgieron al hacer requerimientos de pago extrajudiciales a las empresas. Más de 200 contribuyentes supuestamente habían pagado de acuerdo con los sellos impresos en los documentos; pero según la investigación, ninguno de esos pagos ingresó en el Sistema Integrado de Facturación y otros, por el contrario, se ingresaron como créditos a favor del contribuyente.

Ada Muñoz es investigada por varios casos, y se encuentra prófuga desde el 30 de enero.

La Prensa