27/03/2024
06:08 AM

Infop inaugurará novedoso laboratorio de mecánica automotriz en San Pedro Sula

Más de dos millones de euros se invirtieron en la adquisición del equipo para el moderno taller de autos.

San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) inaugurará un novedoso laboratorio valorado en 2.1 millones de euros en la primera semana de agosto.

El laboratorio consta de varias fases e implementos, como sala de computación, maquetas de experimentación, pizarras electrónicas, lo último en escáneres y un vehículo híbrido con sistema de gasolina y eléctrico. El laboratorio será usado por los estudiantes de la carrera de autotrónica.

Elmis Zúniga, instructor técnico del Infop, contó que la gestión se estaba haciendo desde hace más de tres años y se logró mediante un convenio entre las secretarías de Finanzas de Austria, Alemania y Honduras mediante un crédito con una cuota de 0.9% de interés.

“El proyecto se inicia con el ingeniero Banegas. él hizo los contactos y se convierte en un intermediario. Logró hacer el estudio de factibilidad y la gestión del préstamos con el banco austriaco con un interés nunca visto”, relató el instructor.

Novedoso

Hay 20 alumnos en la carrera de autotrónica, quienes son conducidos por los instructores. Con el nuevo equipo y la plataforma digital se pueden conectar a la red hasta 10 mil alumnos, aunque para completar el aprendizaje deberán usar las otras partes del laboratorio con el fin de hacer las prácticas.

La instalación y el ensamblaje de cada pieza ha llevado más de un mes y aún no se ha terminado de desempacar.

Los estudiantes tendrán a la mano el equipo más reciente del mundo. El proceso para manipularlo y aprobar las asignaturas es largo. Primero deben conocer el funcionamiento de cada pieza para hacer pruebas reales en las maquetas y al final detectar fallas en el vehículo híbrido asignado a ellos.

Los instructores esperan que con el nuevo equipo los jóvenes puedan capacitarse de manera adecuada y que aprueben el curso con la capacidad de trabajar con todos los sensores, de diagnosticar pruebas y reparar cualquier problema eléctrico de los vehículos.

“Los muchachos deberán desarrollar perfectamente los métodos y procesos. De lo contrario no aprobarían la carrera, ya que aquí podrán aprender a reparar los sensores de todos los vehículos del mundo, sensores que son Bosch y Continental”, dijo Manolo Castillo, instructor técnico de mecánica automotriz.

Los estudiantes que quieran ser parte de esta carrera deben cumplir dos principales requisitos: ser mecánicos de autos y mayores de 18 años.

Este taller aún no está abierto, ya que lleva un proceso largo que incluye la capacitación de los maestros, quienes irán retroalimentando a los estudiantes.