Una acusación se ha presentado contra Ada Muñoz

La Fiscalía contra la Corrupción tiene tres investigaciones contra la exjefa de la oficina de Control de Ingresos de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Ada Muñoz cuando fungía como jefa de Control de Ingresos de la alcaldía.
Ada Muñoz cuando fungía como jefa de Control de Ingresos de la alcaldía.

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía contra la Corrupción en San Pedro Sula tiene en su haber tres casos por los que es investigada Ada Esperanza Muñoz, exjefa de la oficina de Control de Ingresos de la alcaldía, causas por las cuales solo se le ha presentado un requerimiento en su contra.

La Fiscalía intervino el pasado 3 de septiembre la oficina de Control de Ingresos a raíz de una serie de irregularidades denunciadas.

Muñoz tiene un requerimiento fiscal en su contra por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y defraudación fiscal. Sobre ella pende una orden de captura internacional girada por los juzgados sampedranos el pasado 29 de enero.

La “jefa”, como le decían en la alcaldía, figura en la página de Interpol como una de las más buscadas.

“En el caso de la señora Ada Muñoz, la Fiscalía contra la Corrupción tiene en su haber la investigación de cinco casos, uno de ellos ya está culminado y es por el pago de impuestos pecuarios a la Municipalidad sampedrana”, dijo Elvis Guzmán, portavoz en la zona norte del Ministerio Público.

Los otros casos por los que está siendo investigada es por no presentar informes financieros a los miembros del sindicato, causa por la que además se investiga a Ana María Ríos, presidenta de dicha organización, quien ya compareció a rendir declaración a la Fiscalía.

“Los miembros del sindicato aducen que llevan más de 17 años de no recibir informes financieros a la asamblea del sindicato de la Municipalidad. Cada uno de ellos ha venido a declarar y se está haciendo la auditoría para confirmar o descartar si efectivamente la cuota que cada uno de los agremiados se ha manejado bien o mal”, explicó Guzmán.

Además se investiga a Muñoz por los sellos falsos, ya que según las indagaciones hechas por las autoridades competentes, la jefa selló varios recibos de pagos de impuestos a empresas, cuyo dinero no ingresó a las arcas de la alcaldía.

“Sin embargo, aparecen en el sistema como que no han pagado, pero los sellos indican otra cosa. Se manifiesta que el sello es falso y se investigan esos extremos”, dijo. También se le investiga por la venta de terrenos en la colonia Perfecto Vásquez. Casas construidas para los miembros del sindicato.

Los otros casos fueron pasados a la Fiscalía en Tegucigalpa, según informó Guzmán. Agregó que el Tribunal Superior de Cuentas no ha entregado el informe de los bienes de Ada Muñoz acerca de la investigación sobre enriquecimiento ilícito.

La Prensa