Autoridades siguen sin saber del paradero de Ada Muñoz

Faltar dos días consecutivos a su trabajo le generó a la “jefa” el despido justificado por abandono de labores.

Unos 200 vecinos de Ada Muñoz protestaron ayer afuera de la casa en señal de solidaridad.
Unos 200 vecinos de Ada Muñoz protestaron ayer afuera de la casa en señal de solidaridad.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades policiales y fiscales no han podido dar con la exjefa de la oficina de Control de Ingresos de la Municipalidad sampedrana, Ada Esperanza Muñoz Torres, para capturarla.

La “jefa” -como le decían en la alcaldía- anda prófuga de la justicia hondureña luego de que el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula librara orden de captura en su contra.

Faltar dos días consecutivos generó ya el despido justificado de la funcionaria por abandono de labores, según Recursos Humanos de la comuna.

La vivienda de Ada Muñoz, en la 7 avenida, 12 y 13 calles, barrio Barandillas, pasó a manos del Estado. La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) hizo un inventario y aseguró lo que hay dentro de la casa; además ordenó cambiar los cerrojos para que nadie ingrese.

La propiedad se encuentra bajo custodia de guardias colocados por la Oabi.

La Fiscalía contra la Corrupción acusó formalmente a Muñoz Torres de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y defraudación fiscal.

La Fiscalía le solicitó al Juzgado girar alertas migratorias contra la exfuncionaria municipal y una vez capturada se le imponga la medida cautelar de detención judicial.

La Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado también inició investigaciones contra la exfuncionaria municipal. Dos grupos de fiscales y de policías de investigación trabajan en el caso, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

El jueves fueron citados por la Fiscalía contra la Corrupción siete funcionarios y empleados de la comuna sampedrana para que rindieran su declaración sobre los hechos y continuar la investigación. El Ministerio Público le solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que abra una auditoría contra Muñoz y otros empleados de la comuna para establecer si sus bienes son compatibles con el salario que devengan o venían devengando. Con la información que se derive de la auditoría del TSC, la Fiscalía podrá ampliar la acusación por enriquecimiento ilícito contra Ada Muñoz y los cinco trabajadores que están investigando.

La Fiscalía le solicitó al Instituto de la Propiedad (IP) y Catastro conocer si Muñoz tiene otros bienes para asegurarlos.

Las cuentas bancarias de la funcionaria municipal están congeladas, pero si Ada Muñoz comprueba cómo obtuvo sus bienes, estos le serán devueltos.

Dejó de cobrar impuestos

A Muñoz Torres se le investiga luego de la intervención del Ministerio Público en los departamentos de Administración Municipal, Tesorería, Cómputo, Contabilidad, Control de Ingresos, Superintendencia de Finanzas y la Procesadora Municipal de Carnes (Promuca).

Las investigaciones contra Muñoz comenzaron el pasado 22 de enero, ya que en su desempeño como jefa de Control de Ingresos sin justa causa dejó de efectuar el cobro del impuesto pecuario; en consecuencia, las arcas de la alcaldía de San Pedro Sula dejaron de percibir 11,790,597.51 lempiras, según lo establece el requerimiento fiscal.

La Prensa