21/04/2024
12:22 PM

Un 65% ha bajado la matrícula en Derecho

Autoridades educativas aconsejan a los interesados en estudiar la carrera de
Ciencias Jurídicas que no se dejen intimidar por la violencia que azota al país

Atrás quedaron los años en que la carrera de Derecho era las que más demanda tenía en San Pedro Sula. En el último período solamente 21 nuevos estudiantes se matricularon en dicha carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah-vs).

Hace seis años, la matrícula era de más de 2,000 estudiantes, pero actualmente ha bajado a 638, casi 65% menos, según datos de la secretaría del centro universitario.

Pasantes de Derecho han comenzado campañas intensivas en colegios públicos y privados para promover y resucitar en las nuevas generaciones el interés en estudiar Ciencias Jurídicas, pero los esfuerzos han resultado inútiles y se reflejan en la matrícula actual.

Las carreras de la Ciencias Médicas tienen hoy la matrícula más alta en la Unah-vs.

Causas

Beatriz Alvarado lleva tres años y medio estudiando Derecho en la Unah-vs y asegura que los altos índices delictivos en el país han servido de “mala campaña” para que ya a nadie opte por la carrera, “aunque sea la que les guste”.

“Hoy en día, al estudiante interesado en la carrera le dicen que mejor no se meta en esto, que va a sufrir mucho, que si quiere ser grande, tiene que seguir las órdenes de los corruptos o si no lo asesinan. Por eso ya no optan por la carrera”, aseguró Alvarado. Sin embargo destaca que quienes la cursan “demuestran que la lucha no se gana huyendo de la profesión”.

La impunidad es la peor enemiga de la abogacía, según Nahún Ramos, vicepresidente de los estudiantes de Derecho en la regional de la Unah. “La inseguridad intimida muchas veces a quienes quieren estudiar la carrera. Gran parte de la culpa la tienen nuestras autoridades, que nada hacen para resolver los crímenes de abogados ocurridos en los últimos días en la zona norte de nuestro país y en Honduras”, aseveró.

Acciones

Mario García, jefe de la carrera de Derecho en la Unah-vs, asegura que la ausencia evidente de estudiantes se debe a una “mala interpretación” en la forma como se manejan los crímenes de abogados en el país.

“Es cierto que ha habido un sinfín de asesinatos y condenamos al actual Gobierno por la ineficiencia contra los crímenes, pero los interesados en estudiar esta profesión deben darse cuenta de que los casos de asesinatos son aislados en comparación con el amplio campo de los abogados para ejercer”, declaró García.

El abogado sostiene que la calidad educativa de la carrera en la Unah-vs es la mejor del país y los profesionales egresados siempre han ocupado cargos importantes en el sector público y el privado.

La mala referencia que les dan a los padres de los interesados en ingresar en la carrera los ha corrido y eso no debe ser por ningún motivo una motivación. La carrera es amplia, en la Unah-vs es exquisita y en el campo laboral presenta miles de oportunidades. Sabemos que este mal poco a poco irá desapareciendo del pensamiento de los jóvenes, destacó. “Al inicio pensamos que la inclusión de la prueba de aptitud académica era la causa de que los interesados se ausentaran, pero lo descartamos porque hay carreras como Psicología, que han subido considerablemente y también se debe hacer la prueba”.

Moisés Canales, presidente del capítulo norte del Colegio de Abogados de Honduras, considera importante que los aspirantes se den cuenta de que la mejor forma de erradicar la criminalidad contra el derecho es formarse como buenos profesionales y pidió a las familias que reflexionen y eduquen con transparencia a sus hijos para que al ejercer no sean presas fáciles del soborno y la corrupción.