Buscan legalizar 50 buses que prestan servicios a universitarios

Transportistas circulan ilegalmente por falta de permisos.

Más de 5,000 estudiantes utilizan las unidades de transporte privado.
Más de 5,000 estudiantes utilizan las unidades de transporte privado.

Transportistas de unidades privadas se reunieron con las autoridades de Transporte en busca de circulación legal en la capital industrial.

Muchas de estas unidades transportan a universitarios que provienen de ciudades como El Progreso, La Lima, Puerto Cortés y Villanueva.

“Queremos legalizar nuestro transporte y prestar un servicio idóneo, con el que salgan beneficiados los estudiantes, la institución y nosotros como empleados de estas unidades”, dijo Luis Reyes, conductor de una unidad privada.

Agregó que uno de los problemas que tienen son las constantes multas impuestas por las autoridades de Transporte y de Tránsito, que ascienden a más de mil lempiras.

“Ya no queremos seguir en lo mismo, estamos pagando lo que ganamos y nos es justo. Por eso buscaremos todos los recursos para operar legalmente y servir a los estudiantes que mucho necesitan este servicio. Las autoridades de Trasporte manifestaron que debido a que estas unidades no tienen permiso de operación y de explotación, como la ley manda, son ilegales. “Daremos las facilidades para que este transporte se enmarque en la ley y pueda trabajar beneficiando a la sociedad”, dijo Rigoberto Inestroza, director de Transporte. Inestroza agregó que uno de los puntos que les ayudarán para que este transporte llegue a ser legal es el apoyo de las autoridades de los campus universitarios.

Mario Iván, subdirector de la Unah-vs, dijo que están dispuestos a colaborar con este gremio. “Si se comprueba que estas unidades son utilizadas para el desplazamiento del estudiantado que viaja fuera de la ciudad, los apoyaremos por el bien de la comuna universitaria”.

Las asociaciones que agrupan estas unidades y las autoridades de transporte se reunirán el próximo martes 17 de septiembre para entablar un dialogo que deje avances para que este gremio sea legal.

La Prensa