Más noticias

América se compromete a desarrollar el geoturismo

Se busca involucrar a los habitantes de las comunidades para que mejoren su calidad de vida.

Alber Ramdin, secretario adjunto de la OEA, Nelly Jerez, ministra de Turismo, y la designada presidencial María A. de Bográn  en la inauguración del congreso en Expocentro.
Alber Ramdin, secretario adjunto de la OEA, Nelly Jerez, ministra de Turismo, y la designada presidencial María A. de Bográn en la inauguración del congreso en Expocentro.

San Pedro Sula, Honduras

El involucramiento de las comunidades y la empresa privada es vital para el desarrollo del geoturismo, coincidieron ayer los participantes en el XXI Congreso Interamericano de altas autoridades de turismo de la OEA.

Representantes de 22 países exploran experiencias a fin de establecer compromisos e impulsar en sus naciones ese sector considerado vital para reducir la pobreza y la inseguridad.

Honduras es considerado pionero al impulsar desde el 2005 el geoturismo, es por ello que el gobierno designó ese tema para este encuentro. Nelly Jerez, ministra de turismo de Honduras, dijo que se pretende que América adopte este mecanismo y que sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la declaratoria final hoy se establecerán compromisos de cooperación para el desarrollo de ese sector.

A nivel nacional se pretende que todos los municipios o pueblos se involucren. “Aquí se ocupa el compromiso de todos, de los alcaldes, de las etnias, de la comunidad. Un turista que va a un lugar y no encuentra qué comer a las 6:00 pm porque todo está cerrado nunca más vuelve a ese lugar. Todos se tienen que involucrar”, dijo la funcionaria.

Jerez agregó que si todos los municipios hondureños le apostaran al turismo se duplicaría la cifra de 700 millones de dólares en divisas que actualmente genera este sector en el país.

Admitió que hay retos en cuanto a infraestructura, pero no se trata en pavimentar las calles en todos los lugares, sino en abrir los caminos para que los visitantes puedan tener acceso.

En el congreso se desarrolló un foro sobre geoturismo a favor de las comunidades en el cual expertos expusieron la importancia de establecer marcas y promover la cultura de un país o de una comunidad y así atraer el turismo.

Marcella Echavarría, expositora colombiana, dijo que normalmente los turistas obtienen los souvenirs al final del viaje para llevar de recuerdo a sus seres queridos y apuntó que en muchos países esos artículos no están siendo elaborados por la gente que vive en ellos o de las comunidades.

Puso como ejemplo a Perú que ha desarrollado una estrategia nacional con sus artesanos que ha tenido mucho éxito por lo que incitó a los gobiernos a apoyar ese sector y sacarle provecho con lo que realmente identifica la cultura de sus pueblos.

Turismo en la economía

Albert Ramdin, secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que el turismo es muy importante para la economía de América, especialmente para la generación de empleo. “Los gobiernos deben continuar ofreciendo recursos para lograr un ambiente amigable con el turismo en colaboración muy fuerte con el sector privado y también enfrentando desafíos de seguridad que puedan impactar al sector.

La OEA tiene el compromiso de desarrollar el geoturismo y promover alianzas entre entidades públicas y privadas para mejorar nuestra competitividad turística en beneficio de las comunidades más vulnerables”, señaló.

La designada presidencial María Antonieta de Bográn dijo que es clave la participación de los ciudadanos porque el desarrollo del geoturismo depende mucho de la actitud de los habitantes en cuánto a qué tan comprometidos están para que el destino sea satisfactorio para el visitante.

“Lo que hace atractivo a una población y repetir una experiencia de vida es la impresión que ese turista se lleva de su gente y en ese campo es importante trabajar en una cultura turística. No pensar solo en los productos o destinos turísticos, sino definir los compromisos de los gobiernos locales y que sus habitantes se enfoquen para motivar a los visitantes”, señaló.