23/04/2024
10:05 PM

El Cusuco, una belleza natural sin promoción

La Alcaldía y el Instituto de ICF han entrado en disputa por su manejo.


Mientras el parque nacional montaña de El Merendón para conocer El Cusuco declarado parque nacional desde hace unos 25 años.

Esta zona protegida es visitada por unos 80 y hasta 100 hondureños y 10 o 15 extranjeros al mes, si se trata de una buena temporada. Las razones por las que pocos han recorrido los cinco senderos que ofrece este sitio es la falta de promoción. La entrada cuesta 20 lempiras, y cinco lempiras si son estudiantes en servicio social.

“Se le debe dar publicidad para que la gente lo venga a conocer y lo visite, aquí pueden apreciar incontables especies de plantas y animales”, expresó Leonardo Alvarenga, guardabosque del parque.

Los senderos

Entre las personas que se interesan por visitar el parque hay turistas e investigadores europeos, quienes se van maravillados con la diversidad de bosques que ofrece.

En los senderos denominados Las Minas, El Pizote, El Danto, El Quetzal y La Cascada hay lo que ellos llaman varias interpretaciones.
Es decir, que en Las Minas se puede apreciar un bosque mixto, latifoliado y conífero. Además, en este sendero habitan varias aves.
Estos senderos se pueden recorrer en una y hasta dos horas y media el más largo. Para poder apreciar los animales es mejor acudir en las primeras horas de la mañana o por la tarde.

Disputa por el parque

Su belleza ha traído discordia, pues hay una disputa por poseer estas 43,000 hectáreas de tierra verde.

Aunque la División Municipal Ambiental, Dima, se ha hecho cargo del mantenimiento del parque, hace unos días el Instituto de Conservación Forestal, ICF, emitió una resolución en la que se establece que el parque pasa a favor del Estado de Honduras.

Esto abarca su dominio, posesión, servidumbre, usos y demás derechos reales inherentes sobre el área protegida denominada Parque Nacional El Cusuco.

Rodolfo Bueso, director de Dima, dijo que se interpuso un recurso de reposición en tiempo y forma ante el ICF para que el parque esté siempre bajo el dominio de la Municipalidad.
Añadió que no están de acuerdo con el procedimiento que están siguiendo para despojar de la administración y el manejo del parque a la Corporación Municipal. Las autoridades municipales están a la espera de la respuesta del ICF.

Ver más noticias sobre Honduras